Jueves 26 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
internacionales

Señala Irán a EU como responsable de ofensiva rebelde

Agencia Reforma | 29/11/2024 | 13:24

Irán ha señalado este jueves a Estados Unidos como responsable de la ofensiva a gran escala lanzada por diversos grupos rebeldes sirios, entre ellos la organización terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), contra el Ejército de Siria en la provincia de Alepo (norte).
 
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmaeil Baqaei, ha asegurado que la ofensiva forma parte de un plan liderado por Estados Unidos "para desestabilizar" la región y ha instado a los países vecinos a colaborar para "frustrar esta peligrosa conspiración".
 
Asimismo, ha recordado que "el ataque de grupos terroristas en estas zonas" es una "grave violación de los acuerdos del proceso de Astaná" y ha asegurado que ello "pone en grave riesgo los logros positivos" logrados desde entonces, según ha recogido la agencia de noticias estatal IRNA.
 
De igual forma, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para "prevenir y luchar" contra el terrorismo, mientras que ha advertido que cualquier rechazo en la lucha contra los grupos terroristas en Siria puede poner en riesgo lo cosechado "en los últimos años", poniendo a la región al borde de una "nueva era" de "inseguridad e inestabilidad".
 
La ofensiva de los rebeldes habría permitido a estos grupos aproximarse a una distancia de unos cinco kilómetros de Alepo e incluso tomar una importante base militar usada por el 46º Regimiento del Ejército de Siria, tras irrumpir a través de la 'línea de contacto' fijada en el alto el fuego de marzo de 2020.
 
Además, llega ante el reciente aumento de los bombardeos por parte de Siria y Rusia contra zonas controladas por los rebeldes en la zona del sur de Idlib y ante el aumento del despliegue de militares por parte de Damasco cerca de las líneas de frente, en previsión a una posible ofensiva terrestre en la zona.
 
El asalto es el primero a gran escala desde que los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, anunciaran el citado alto el fuego tras meses de combates. Moscú es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y estabilizar los frentes.