La presidenta del INE, Guadalupe Taddei, dijo que, hasta ahora, la mayoría en la Cámara de Diputados no le ha informado sobre un eventual recorte del 50 por ciento al presupuesto para la elección judicial, como han planteado públicamente.
No obstante, indicó que en caso de que eso suceda, el INE sacará adelante la jornada electoral que deberá llevarse a cabo en junio de 2025.
En entrevista en San Lázaro, tras reunirse con la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos, y el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, informó que acordaron una reunión el próximo jueves, para que la Comisión de Presupuesto del INE les explique a los legisladores cada uno de los rubros que integran el proyecto de presupuesto del Instituto, incluyendo los recursos del proceso para renovar el Poder Judicial.
"Establecimos una agenda de temas que se van a tocar, como el presupuesto base del Instituto, los presupuestos precautorios que estableció, el tema de las prerrogativas de los partidos políticos, en qué consiste cada uno y el costo del proceso electoral del Poder Judicial de la Federación", indicó.
Taddei dijo que el Instituto está convencido de que los 13 mil 205 millones de pesos solicitados para la elección judicial es el que corresponde a la instalación de casillas que estimaron en su momento.
Informó que, hasta el momento, la mayoría no le ha informado de manera formal sobre su demanda de reducir a la mitad esa cifra, por considerar que la elección de jueces, magistrados y ministros no puede ser más alta que el costo de la elección presidencial de 2024.
"A mí no me lo ha dicho ni la presidenta (Gómez Pozos) ni el presidente (Gutiérrez Luna), pero si usted ya lo está manejando, nos vamos a poner en acción", expresó.
Dijo que si la decisión de la Cámara de Diputados es recortarles el presupuesto, el Instituto tendrá que hacer una reconsideración y una revalorización de sus actividades.
"Nosotros estamos obligados constitucionalmente a sacar un proceso electoral", reiteró.
La presidenta del INE rechazó que el éxito del proceso dependa de los más de 13 mil millones de pesos solicitados.
"El éxito del proceso depende de toda la profesionalización con la que cuenta el Instituto, que es capaz de remontar, no solamente en esta ocasión, en todas las ocasiones que ustedes conocen, estos escenarios y salir adelante sin menoscabo de la excelencia en los trabajos de la organización electoral", dijo.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos, insistió en que el parámetro de la mayoría para determinar el costo de la elección judicial es el presupuesto de la elección del año pasado.
"Es un gasto excesivo para una elección cuando es, por mucho, más alto este presupuesto que el de la elección pasada, que fue la más grande. Sostenemos lo mismo y por eso, en esta diferencia de opiniones que ahorita acabamos de ver con la presidenta del INE, pues que nos vamos a sentar en esta mesa de trabajo", indicó.