Por unanimidad, las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado avalaron este jueves la llamada "Ley Silla", que establece la obligación de poner a disposición de trabajadores de los sectores de servicio, comercio y centros análogos el número suficiente de asientos o sillas con respaldo para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
La propuesta que modifica los artículos 132, 133, 423 y 423 de la Ley Federal del Trabajo fue aprobada con 22 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
En la discusión, el senador Clemente Castañeda Hoeflich mencionó que la "Ley Silla" ya había sido avalada por senadores y diputados durante la legislatura pasada, pero que este fue desechado, y celebró que finalmente avance la iniciativa.
"Sin lugar a dudas, la productividad pero pondría sobre todo el acento en la importancia que tiene respetar y tutelar los derechos de las personas trabajadoras", sostuvo.
La senadora de Morena Ana Lilia Rivera Rivera subrayó que con la promoción del dictamen los empleados reducirán el riesgo de enfermedades cardiovasculares, dolor lumbar, fatiga física y complicaciones durante el embarazo.
"Este dictamen es un reconocimiento a la realidad que enfrentan millones de trabajadores en México quienes día a día trabajan en condiciones que les exigen permanecer de pie durante largas jornadas de trabajo", apuntó.
Por su parte, Ruth González Silva, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subrayó que aunque las modificaciones puedan parecer "banales", le resulta gratificante dignificar el trabajo de todos los empleados.
"Hoy en día el tema de la Salud Mental es vital; a raíz del Covid, nos cambió la vida a todas y a todos, y con este tipo de leyes aunado al trabajo que realizan las y los mexicanos todos los días", dijo.
Tras la votación, Geovanna Bañuelos de la Torre, senadora presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, señaló que se le dará aviso a la Mesa Directiva de la Cámara alta sobre la aprobación del dictamen para su próxima discusión ante el pleno.
La propuesta también señala que en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas deberán estar ubicadas en las áreas específicas que para tal efecto se designen. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.
Además, prohíbe a las personas empleadoras y a sus representantes obligar a los trabajadores a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones, así como realizar cualquier acto tendiente a ejercer control sobre el sindicato al que pertenezcan los empleados.