Un juez federal vinculó a proceso a Ismael Molina Monroy "El Buchanans", señalado como el probable responsable de ordenar el ataque al bar "Bling Bling" de Cuautitlán Izcalli, que tuvo un saldo de seis muertos y cuatro heridos, el pasado 10 de noviembre.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Torreón procesó a Molina y Yolanda Cristina Vázquez Delgado por delincuencia organizada, delitos contra la salud, en la modalidad de posesión de cocaína, marihuana y metanfetamina, con fines de comercio, y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.
"El Ministerio Público de la Federación aportó los datos de prueba que resultaron contundentes para que un Juez de Distrito en Coahuila, con sede en Torreón, dictara la vinculación por los delitos referidos, prisión preventiva oficiosa y tres meses para la investigación complementaria", informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En este proceso no se imputa la masacre de Cuautitlán Izcalli, asunto que investiga la Fiscalía del Estado de México y cuyos procedimientos judiciales tramitan juzgados del fuero común.
El proceso federal deriva de las armas y droga que le aseguraron a "El Buchanans" y su acompañante en el domicilio en el que fue detenido el pasado 14 de noviembre en Metlaltoyuca en Puebla.
La detención ocurrió mediante la ejecución de una orden de cateo en un inmueble de la Colonia Centro, en el citado municipio poblano, por parte de la FGR, Fiscalía del Edomex, Ejército, Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el interior del domicilio les aseguraron 45.2 gramos de marihuana, cerca de 2 kilos de clorhidrato de metanfetamina, una pistola, un arma de fuego tipo carabina, 38 cartuchos y 2 cargadores, todo de uso exclusivo del Ejército, además de 7 teléfonos celulares, una tableta y chips para celular.
Molina Monroy está identificado por autoridades federales como presunto líder de una célula delictiva que opera en la Ciudad de México, el Estado de México y Puebla, donde se dedica al narcomenudeo, extorsión al transporte público, robo de hidrocarburos y se le responsabiliza de homicidios derivados de las disputas por el control de las actividades delictivas.