Viernes 29 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Rechaza CJF cambios en plazas de confianza

Agencia Reforma | 29/11/2024 | 09:26

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) rechazó suspender temporalmente una regla vigente desde el 2021 que, en automático, convierte en plaza de confianza a la vacante del secretario de base que renuncia a un juzgado de distrito o un tribunal de circuito.
 
 Por 4 votos contra 3, el Pleno del CJF desechó un punto de acuerdo con esa propuesta, razón por la que las plazas de los secretarios proyectistas continuarán sin estabilidad laboral.
 
 De acuerdo con un aviso que envió a los juzgadores Juan Carlos Guzmán Rosa, secretario Ejecutivo del Pleno de la Judicatura, la propuesta se presentó porque la reforma judicial ha ocasionado el retiro de un gran número de jueces y magistrados, lo que ha generado un problema con la integración de los equipos de trabajo en los órganos jurisdiccionales.
 
 La incertidumbre laboral ha afectado especialmente al personal de confianza, pues la consecuencia ha sido la baja de funcionarios con esa categoría y la imposibilidad de que jueces y magistrados decidan sobre la transformación de plazas secretariales.
 
 "Se presentó al Pleno del CJF un punto de acuerdo con las propuestas para delimitar las facultades de las personas secretarias en funciones respecto del personal de confianza adscrito a los órganos jurisdiccionales; y para suspender temporalmente la transformación automática y obligatoria de la primera vacante de personal secretarial de juzgado o tribunal (base) en proyectistas (confianza)", dice Guzmán Rosa en un comunicado que envió a los juzgadores.
 
 "En la sesión del Pleno se hizo referencia, como un hecho notorio, a que esta problemática fue planteada en las mesas de trabajo y diálogo que se tuvieron con las personas servidoras públicas de los órganos jurisdiccionales".
 
 Los consejeros Bernardo Bátiz, Verónica De Gyvés Zárate, Celia Maya García y Sergio Javier Molina Martínez votaron en contra de la aprobación de estas propuestas.
 
 En tanto que la ministra presidenta Norma Piña y los consejeros Lilia Mónica López Benítez y José Alfonso Montalvo Martínez se quedaron en la minoría.
 
 Los secretarios son el segundo cargo de importancia en los juzgados y tribunales, y en buena medida son los responsables de instruir los procedimientos y elaborar las sentencias que luego corrigen y firman los titulares.
 
 Si bien sus plazas son de base, en el 2021 el CJF acordó que si un secretario renunciaba al cargo, la vacante la ocuparía un secretario proyectista cuya plaza ya sería de confianza, es decir, que la temporalidad de su permanencia en el cargo iba a quedar sujeto a la discrecionalidad del titular del juzgado o tribunal y podría ser despedido en cualquier momento.
 
 Cuando un juzgador cambia de adscripción o se jubila, durante el tiempo en que el CJF designa al nuevo titular, un secretario en funciones de juez o magistrado se queda como encargado del órgano jurisdiccional.
 
 Un escenario hipotético que el CJF pretendía evitar con su propuesta era también que el plazo del nombramiento de un secretario proyectista concluyera cuando estuviera en funciones de titular y dejara sin encargado a un juzgado o tribunal.
 
 Los consejeros que impulsaron la idea, sin embargo, fueron minoría.