David Medrano | 29/11/2024 | 03:29
Pide Condusef verificar bien los equipos y que no clonen su tarjeta
Los cajeros automáticos son una herramienta conveniente para realizar transacciones financieras, pero también pueden ser vulnerables a diferentes tipos de fraudes. Ahora que en un par de días está por incrementarse la disposición de efectivo, a través de cajeros automáticos, la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanza advertencias, para evitar caer en engaños que afectan al patrimonio de los usuarios.
Tipo de fraudes
"Skimming", es una modus operandi donde los delincuentes instalan un dispositivo falso en la ranura de la tarjeta del cajero automático para capturar la información de la tarjeta y el PIN; cámara oculta, los delincuentes instalan una cámara oculta cerca del teclado del cajero automático para capturar el PIN mientras el usuario lo ingresa.
Falsa cubierta, los delincuentes colocan una cubierta falsa en el teclado del cajero automático para capturar el PIN y la información de la tarjeta; "Phishing", los delincuentes envían correos electrónicos o mensajes de texto que parecen ser de la institución financiera, solicitando información personal y financiera.
Robo de tarjetas, en donde los delincuentes roban tarjetas de crédito o débito y las utilizan para realizar transacciones en cajeros automáticos; clonación, los delincuentes clonan tarjetas de crédito o débito y las utilizan para realizar transacciones en cajeros automáticos; y "jackpotting, es un fraude donde delincuentes hackean el software del cajero automático para que salga el dinero sin que se realice una transacción legítima.
Fraudes más frecuentes
Un modus frecuente, utilizado contra adultos mayores, es el de los denominados talladores, identificados como personas que merodean en los cajeros, con engaños sustituyen las tarjetas, y obtienen la información del NIP, para disponer del efectivo.
Otras modalidades identificadas en cajeros del área metropolitana capitalina, es la suplantación de carcasas o colocación de trampas, con las que retienen las tarjetas, y en tanto, son reportadas como baja, los presuntos responsables tratan de recuperarlas, para su uso.
En forma reciente, una combinación de modus, es utilizada para sustraer las tarjetas, y engañar con números telefónicos apócrifos, colocados en los cajeros, a los usuarios y que caigan en el engaño, y proporcionen su información. En lo que va del año, se han atendido 186 asuntos de éstos en San Luis Potosí, mientras que a nivel nacional, cada año hay mil 800 nuevos casos.
Condusef exhorta a población a denunciar
La Condusef informa que en caso de ser víctima, pueden acudir a las oficinas de la dependencia a formalizar un procedimiento de queja, en el que se les brinda asesoría, explicó que ante esos casos, lo recomendable es acudir a las oficinas, en donde les brindan asesoría, sobre cómo exponer su caso ante la institución bancaria y poder recuperar cantidades utilizadas.
Al formalizarse un contrato entre la institución bancaria, un usuario y su plástico, lo que se reconocen son cargos indebidos o no existentes, en la disposición de efectivo en cajeros, no tutelan la identidad o la persona usuaria. Es a las corporaciones de seguridad preventivas, a las que añadió que corresponde la seguridad, y la prevención de delitos, en los cajeros automáticos.