Autoridades federales aseguraron en Tapachula, Chiapas, a dos sujetos, uno de ellos ex funcionario municipal, por traficar a personas migrantes, informó el Gabinete de Seguridad.
Se trata de Josué Porfirio Cárdenas Molina "Pilo", quien fungió como Secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios de Tapachula en el periodo 2021-2024, y otro individuo identificado como José Alejandro Ibarra Sánchez.
A los detenidos se les acusa por los delitos de introducción, albergue y transporte de personas indocumentadas con el fin de evadir la revisión migratoria, además de asociación delictuosa.
La captura se derivó de trabajos de investigación que realizan las instituciones del Gabinete de Seguridad, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Policía Federal Ministerial de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), quienes ejecutaron órdenes de cateo en cuatro inmuebles y cumplimentaron dos órdenes de aprehensión contra los dos hombres.
"Las investigaciones se generaron tras denuncias de víctimas, las cuales señalaron domicilios y hoteles donde se cometían los delitos, dos de los inmuebles intervenidos están localizados en el centro del municipio de Tapachula de Córdova y Ordóñez y dos más en la colonia Centro del municipio de Puerto Madero", indicaron las autoridades.
"En seguimiento a denuncias de víctimas y análisis de gabinete, se ubicaron domicilios y hoteles vinculados con diversos ilícitos contra personas extranjeras, por lo que se realizaron vigilancias fijas y móviles, además de utilizar equipos tecnológicos, con ellos se recabaron datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó los mandamientos ministeriales para intervenir los domicilios y detener a los involucrados", añadió el Gabinete de Seguridad.
En los inmuebles las autoridades hallaron dos vehículos relacionados con el tráfico de personas.
"A dichas personas se les informó el motivo de su detención, se le dio lectura a sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las investigaciones subsecuentes, en tanto los inmuebles quedaron sellados y bajo resguardo policial".
Las capturas de los "polleros" ocurre en medio de operativos federales para disolver caravanas de migrantes en Chiapas y Oaxaca.