Un empresario de motocicletas en Michoacán fue asesinado por sicarios este jueves en Apatzingán, dentro de uno de sus negocios, informaron fuentes municipales.
El ataque se registró en la tienda "Rashid Motos", ubicada sobre la Avenida José María Morelos y Pavón Poniente.
La víctima, identificada como Samir Lemus, administraba varias sucursales en el estado y presuntamente era acosado por el crimen organizado para el pago de cuotas, de acuerdo con lo reportado.
Apenas la semana pasada, una célula criminal le habría exigido 500 mil pesos como pago del cobro de piso, afirmaron a REFORMA fuentes cercanas al empresario.
El crimen ocurre en medio de un operativo de la Guardia Nacional y de la Policía estatal para frenar la extorsión a limoneros.
Los operativos para ese fin implican constantes patrullajes en distintas colonias de Apatzingán.
En la región de Tierra Caliente del estado las organizaciones criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras se coordinan para repartirse el cobro de piso a los productores de limón en Apatzingán, Parácuaro y Buenavista, de acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Michoacán.
Fuentes indicaron que esta alianza se dio en una región donde se han suscitado incendios de empacadoras, asesinatos de empresarios e incluso destrucción de huertas con el uso de maquinaria pesada.
Productores afirmaron que miembros de este cártel piden hasta 40 mil pesos por permitir que los camiones salgan cargados con limón y los malhechores han tomado represalias contra quien se ha negado a pagar. Debido a amenazas de muerte, acusaron, algunos han tenido que huir y dejar sus propiedades y empresas.
"A lo largo de los últimos años, los ciudadanos de Michoacán hemos sido testigos de un deterioro progresivo en la seguridad de nuestras comunidades. La violencia, los secuestros, los enfrentamientos entre grupos del crimen organizado, el asedio a nuestras fuerzas de seguridad y la presencia de grupos armados que operan con total impunidad son una realidad que todos vivimos a diario", reclamaron empresarios al Gobernador del estado, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, tras el crimen de Lemus.
"Sin embargo, lo más doloroso de esta situación no es solo la inseguridad que sufrimos, sino la falta de una respuesta contundente y efectiva por parte de las autoridades estatales", agregaron.
"Desde su llegada al cargo, hemos escuchado innumerables promesas sobre el fortalecimiento de la seguridad en nuestro estado. No obstante, la realidad ha demostrado lo contrario. La estrategia implementada parece no estar funcionando, los índices delictivos continúan en aumento, y los ciudadanos nos sentimos cada vez más desprotegidos. La presencia de elementos de la Guardia Nacional y las fuerzas federales, si bien necesaria, no ha sido suficiente para devolvernos la tranquilidad que anhelamos", lanzaron en un posicionamiento compartido a REFORMA.
Hasta ahora ninguna autoridad se ha referido de manera oficial al asesinato del empresario en Apatzingán.