Jueves 28 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Galindo niega confrontación con gestión de Pozos

Dafne López | Plano Informativo | 28/11/2024 | 15:38

San Luis Potosí, SLP.- Luego de que la concejal presidenta de Villa Pozos, María Teresa de Jesús Rivera, señaló que la deuda que, cabe mencionar, por decreto se debe pasar a la administración de la ex delegación, asegurara que no se reconocerá tal deuda que asciende a 52 millones aproximadamente, el alcalde capitalino,  Enrique Galindo Ceballos, señaló que no ha tenido acercamiento durante las últimas semanas con Rivera, precisando que el tema en cuestión ya no "compete" al Ayuntamiento, puesto que además es un tema estipulado en el decreto.
 
"La última vez que hablé con ella pasamos en comodato 4 camiones para la basura, lo de la deuda no es un tema nuestro, así está el decreto y el Congreso es quien le dice a ella".
 
Precisó que así como hay
activos también hay pasivos, es decir, tanto derechos como obligaciones que en este caso en particular, corresponde responder al nuevo municipio.
 
La deuda global de largo plazo, es una deuda de hace 10-12 años, son menos 52 millones pesos de la ciudad, y es proporcional, porque en su momento con ese crédito hubo obras para Pozos, y no es que yo la haya mandado  porque luego pareciera que estamos en confrontación y no lo estamos".
 
Galindo reiteró que el decreto señala de manera clara las obligaciones y derechos de autonomía de la demarcación municipal.
 
Yo siempre lo dije con mucha puntualidad:qué haya mucha claridad en la entrega recepción, desde la creación de Villa de Pozos, prácticamente la ciudad abordaba a su delegación como una parte más de la ciudad.
 
En el momento de la separación había una gran cantidad de servicios que son centralizados como la seguridad pública y otros que le cuestan a la ciudad y que no están en Pozos.
 
Lamento mucho que se visualice como un saqueo, porque el Congreso emitió una lista de mil 700 bienes muebles que son los que nosotros entregamos en actas frimadas por ella y por mí respecto de esa entrega.
 
No hay un saqueo como tal, eso es lo que nos dijo el Congreso que había que entregar y entregamos, agregó.
 
Además pubtualizó que, por ejemplo, no se habla del gran patrimonio con el que ahora cuenta Villa de Pozos, en relación a los más de 300 inmuebles que se quedaron en el municipio, expresando que, si se traducen a "diner", representan es una gran cantidad con lo que hoy cuenta el municipio, "y que nosotros no hemos dicho nada", precisó.
 
"El problema que yo tengo es ese afán de señalamientos, cuando de nosotros ha habido plena voluntad"
 
Finalmente el mandatario municipal enumeró una lista de premisas con los que reitera la plena voluntad que ha mantenido la gestión del gobierno del alcalde reelecto:
 
Uno, no impugnamos la separación, tuve voluntad política que se constituyera el municipio; dos, abordamos presupuestalmente julio, agosto, septiembre y octubre, ya no nos correspondía; tres, firmamos con el Interapas el acuerdo del agua; cuatro, nos pidieron camiones y entregamos cuatro, dos no les gustaron pues son los que yo tengo y quinto, todos los impuestos por ley tengo que dejarlos en la ciudad, ¿cómo es que me piden que haga cosas para distraer recurso público municipal en otro municipio? No es un asunto de voluntad, es un asunto de impedimento legal.
 
"La capital apoyó muchísimo a Pozos para lograr su sueño dorado de muchísimo años de ser municipio; lo que pudimos hacer ya lo hicimos; y lo demás, hay plena y absoluta disposición de aclarar cualquier cosa con la presidenta municipal de Villa de Pozos".