San Luis Potosí, SLP.- Este jueves 28 de noviembre, estudiantes de la asignatura Proyecto Integrador de las carreras del Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) presentaron 32 trabajos en la “22ª Expo Proyecto Integrador”, una exposición de prototipos a la que acudieron autoridades universitarias y representantes de empresas locales, nacionales e internacionales.
En la inauguración estuvieron presentes los doctores Jorge Emilio Galván González, director de la Facultad de Ingeniería; Liliana Margarita Félix Ávila, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica; y José Ignacio Núñez Varela, secretario escolar. Además de coordinadores de las áreas mecánica y eléctrica, las empresas BMW, Continental, Daikin, Bosch, Sellos y Retenes de San Luis e Interfija.
Esta edición de la expo del Área Mecánica Eléctrica reunió a la comunidad universitaria para celebrar y reconocer el esfuerzo, la creatividad y compromiso que las y los estudiantes han mostrado a lo largo de su formación profesional. Más que un encuentro académico, es una oportunidad de reflexionar sobre el impacto del conocimiento aplicado y su papel en el progreso de nuestra sociedad.
Algunos de los trabajos presentados fueron “Molino de perlas para molienda de pigmentos con sistema de enfriamiento”, “Inteligencia artificial para señas”, “Sistema de iluminación urbana para ahorro y proyección ambiental” y “Pantógrafo de oxicorte funcional”, por mencionar algunos. Los interesantes prototipos pueden ser de gran beneficio para la sociedad, es por ello que se hizo la invitación a las empresas, para que los futuros profesionistas tengan un acercamiento con la industria.
Al dirigirse a los presentes, el doctor Jorge Galván mencionó que este evento ofrece la integración de los conocimientos. “Este proyecto integrador nació como una propuesta que nos hicieron los organismos acreditadores y quiero que se lleven el mensaje de que se ha hecho un enorme esfuerzo para que nuestras carreras cumplan requerimientos a nivel internacional. Estas carreras del área mecánica eléctrica están acreditadas y validan la calidad y excelencia de las y los ingenieros”, externó.
Por su parte, la doctora Liliana Félix Ávila enfatizó que el Proyecto Integrador tiene un significado especial dentro de la formación universitaria, ya que es la etapa en donde convergen los conocimientos, habilidades y valores adquiridos durante estos años y donde cada estudiante tiene la capacidad de transformar la teoría en práctica, las ideas en proyectos y los aprendizajes en soluciones reales para los desafíos que enfrentamos como sociedad.
“Cada uno refleja horas de dedicación, trabajo colaborativo y compromiso personal, esto es un testimonio del potencial formador que reciben el esfuerzo conjunto de estudiantes, profesores y autoridades”, dijo.