Una ciudad Maya identificada por un equipo de arqueólogos encabezado por el académico de la Universidad del Norte de Arizona, Luke Auld-Thomas, publicaron un artículo científico en la revista Antiquity donde detallan la identificación de Valeriana, una delimitación territorial así denominada por su cercanía con una laguna de agua dulce de dicho nombre en la Península de Yucatán.
Un acotamiento de dicho asentamiento, que se extiende a lo largo de 16.6 kilómetros cuadrados, incluso podría ser anterior al Periodo Clásico Maya (250-900 d.C). Los arqueólogos detallan que en la década de 1970, una serie de investigaciones apuntaba que cerca de la Zona Arqueológica Xpuhil al suroeste de Campeche estaba repleta de asentamientos y modificaciones en el paisaje, encontrándose terrazas y muros de campo.
Sin embargo, pocos fueron los estudios arqueológicos posteriores que se llevaron en el centro-este de Campeche y Quintana Roo adyacente, y cuyas bases de datos de sitios conocidos y geo localizados muestran vastas regiones de tierra prácticamente inexplorada.
La tecnología de radar láser que permitió su localización
La ubicación de la ciudad Valeriana fue posible a la tecnología denominada LiDAR, un radar láser que permite cartografiar, con enfoque aéreo, grandes extensiones de tierra. Los antecedentes a este estudio científico, son informes del 2013 como parte de la Alianza M-REDD+, liderado por la organización The Nature Conservancy, que pretendían hacer monitoreos forestales junto con otros informes provenientes del campo de la ingeniería civil bajo la misma tecnología y que implicaron un gran avance para este hallazgo pues el uso de este tipo de tecnología es costosa.
Del conjunto de datos que se puso a disposición de los especialistas, se encuentra una selección de 122 kilómetros cuadrados, en el que se identificaron más 6 mil estructuras con una densidad de 52.9 elementos arquitectónicos por kilómetro cuadrado. “En la última década, un número creciente de proyectos de investigación de campo en Campeche han empleado LiDAR como una poderosa herramienta para la arqueología de asentamientos, capaz de documentar paisajes enteros con minucioso detalle, incluso bajo una densa cubierta forestal” comentaron los especialistas en la publicación del Cambridge University Press: Running out of empty space: environmental lidar and the crowded ancient landscape of Campeche, Mexico.
Por lo que, se han reconocido dos núcleos principales con arquitectura monumental que tienen características de una capital política perteneciente al periodo Clásico Maya que contempla plazas cerradas y conectadas por una amplia calzada, templos piramidales y un patio de juego de pelota.
El estudio se divide en tres bloques, el primero de ellos se sitúa al suroeste del yacimiento Río Bec que presenta un estilo arquitectónico pseudo piramidal. Ambos yacimientos, este y Valeriana, presentan similitudes en la infraestructura agrícola y un asentamiento rural denso en comparación con otras partes de la región maya. Sin embargo, sobresale un complejo arquitectónico adherido a un sumidero profundo que dirige a un sistema de cuevas colapsado.
Además, en el Bloque 2 se identificaron patios residenciales curvados en forma de anfiteatro que solo se han encontrado en otro yacimiento en el sector norte. Por el contrario, en el Bloque 3 solo se identificaron un modesto asentamiento con pocas residencias. Aunque, se encontraron “estructuras anulares”, comunes en la región Puuc y que fueron utilizadas para la producción de cal, detalla el informe.
Los especialistas recalcan el desafío de investigaciones requeridas para analizar zonas de morfología peculiar. Mientras que la tecnología ha permitido avanzar en su hallazgo, la investigación de campo será clave para precisar lo que parece ser el comienzo del estudio de una región que solo ha revelado la punta del iceberg.