El Ministerio de Comercio de China pidió a Estados Unidos que «acate las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)», después de que el presidente electo del país norteamericano, Donald Trump, prometiese tasas adicionales del 10 % a los productos chinos en cuanto asuma el poder en enero de 2025.
El portavoz de la cartera He Yadong señaló en una rueda de prensa que «la posición de China en contra de las medidas arancelarias unilaterales es consistente», recoge la agencia estatal Xinhua.
He instó a Washington a «trabajar con China para promover el desarrollo estable y sostenible de las relaciones económicas y comerciales entre China y Estados Unidos», que deben basarse en «los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa».
Esta semana, la Embajada china en Estados Unidos aseguró que «nadie ganará una guerra comercial o arancelaria» y que la «cooperación económica y comercial China-EE.UU. es mutuamente beneficiosa por naturaleza».
Trump anunció en su plataforma, Truth Social, que impondrá aranceles adicionales del 10 % a todos los productos provenientes de China hasta que el país asiático frene la llegada a Estados Unidos de fentanilo, un químico perteneciente a la categoría de los opioides sintéticos, sustancias que causan más de 150 muertes por sobredosis cada día en esa nación.
Como candidato electoral, el magnate neoyorquino subrayó su intención de salvar empleos en Estados Unidos imponiendo aranceles de hasta el 20 % a todos los productos importados y del 60 % para aquellos provenientes de China, país contra el que inició la guerra comercial en 2018, durante su primer mandato presidencial.