La Presidenta Claudia Sheinbaum y el Mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, conversaron ayer vía telefónica sobre migración y combate al tráfico de fentanilo pero después cada uno reveló públicamente contenidos diferentes de su llamada.
El republicano aseguró en sus redes que, durante la plática, Sheinbaum ofreció detener la migración hacia Estados Unidos "cerrando" la frontera.
"Acabo de tener una maravillosa conversación con la nueva Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Ella acordó detener la migración a través de México y hacia los Estados Unidos cerrando efectivamente nuestra frontera sur", celebró Trump.
Dijo que también hablaron sobre lo que pueden hacer ambos países para detener el flujo y el consumo de drogas en Estados Unidos.
"¡Fue una conversación muy productiva!", resumió.
Sheinbaum tuvo que hacer dos comunicaciones en redes sociales sobre la misma llamada.
En la primera, antes del mensaje de Trump, calificó de "excelente" la conversación.
"Abordamos la estrategia mexicana sobre el fenómeno de la migración y compartí que no están llegando caravanas a la frontera norte porque son atendidas en México", explicó la Presidenta tras la comunicación, en la que estuvo acompañada del Canciller Juan Ramón de la Fuente.
También hablaron de la cooperación en temas de seguridad, afirmó, "y de la campaña que estamos realizando en el País para prevenir el consumo de fentanilo".
En su mensaje, el estadounidense dijo que habían hablado de controlar flujo masivo de drogas desde México y evitar que las consumieran los estadounidenses.
Ante la versión de la llamada telefónica revelada por Trump, la Presidenta emitió un nuevo mensaje en el que rechazó haber comprometido el cierre de la frontera.
"Reiteramos que la postura de México no es cerrar fronteras, sino tender puentes entre Gobiernos y entre pueblos", precisó.
Horas antes, en su conferencia matutina, la Presidenta ya había presumido la disolución de la última caravana de migrantes centroamericanos que buscaba llegar a la frontera norte de México.
Ni Trump ni Sheinbaum aclararon si durante la conversación se abordó la amenaza del republicano de aplicar un arancel del 25 por ciento a los productos de México y Canadá.