La falta de pago por mantenimiento, construcción y otros servicios que prestan proveedores a Pemex los hunde en una severa crisis y creciente desempleo al borde de cerrar, por lo que demandan la creación de un fondo gubernamental que absorba sus adeudos con cargo al erario en forma similar al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual rescató a los bancos en 1990.
Directivos de algunas de las afectadas, quienes pidieron el anonimato por temor a represalias, revelaron que hay compañías también de ramos como alimentos y transporte que están por cerrar debido a que agotaron su capital de trabajo por la falta de pagos por sus productos y servicios en Pemex, con tintes más graves en Ciudad El Carmen, Campeche, así como en Tabasco y en Veracruz.
Uno de los representantes de estas empresas dijo que la única solución viable es la creación de un "Pemexproa" que emule al Fobaproa, lo que es más fácil una vez que, mediante la reciente reforma constitucional aprobada, la petrolera pasó a ser una empresa del Estado.
"Hace todo el sentido, porque si el Gobierno decide que va a pagar toda la deuda puede emitir bonos de 20 mil millones de pesos que le puede costar el pago de intereses de un 7 u 8 por ciento, cuando en cambio el fondeo les cuesta a estos proveedores medianos o chicos tasas de 15 o hasta 18 por ciento, que al final les debe terminar pagando Pemex.
"Las deudas de Pemex a sus proveedores al cierre del tercer trimestre del año sumaron 402 mil 872 millones de pesos y el retraso en el pago por sus productos y servicios va desde 6 hasta 18 meses, por lo que algunas están a punto de cerrar", indicó.
"Las empresas mexicanas pequeñas, medianas y grandes ya suman entre 20 mil y 30 mil trabajadores afectados y cerca de un 25 por ciento de ellas, ante la desesperación, ya dieron a conocer un comunicado a través de la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros, la Amescap".
Entre las afectadas refirió a la empresa de equipo de tecnología energética Baker Huges, con sede conjunta en Houston y Londres, y entre las mexicanas a las consultoras CBMX y Grupo Estrategia Política, así como a Cotemar, de obras para la exploración y producción petrolera; Energy Drilling, de servicios de perforación, terminación y reparación de pozos; Grupo México, minera, transportista y desarrolladora de infraestructura, y Grupo IPS, de seguridad privada.
También están las estadounidenses Emerson, fabricante de motores y ventiladores eléctricos, y Honeywell, proveedora de equipo tecnología, así como la unidad mexicana de Halliburton, fabricante de equipos petroleros, y la mexicoestadounidense de fluidos para exploración Global Maya Fluidos.
"De las mexicanas, todas están en riesgo de dejar de operar porque ya carecen de capital de trabajo para sobrevivir, mientras que las extranjeras sobreviven porque tienen fondeo importante, pero están siendo muy afectadas", aseguró otra fuente.