México debe delinear una estrategia comercial enfocada a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026 y no en medidas poco viables como la aplicación de aranceles, opinaron especialistas.
Durante el conversatorio "Análisis post electoral", organizado por la American Society of Mexico, Estefanía Cruz Lera, investigadora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, consideró que las negociaciones del País deben enfocarse al Tratado de Libre Comercio y no a amenazas que pueden solucionarse por medio del marco legal vigente.
"Como mexicanos debemos estar 100 por ciento concentrados en la revisión que viene en 2026, no caer en provocaciones de cuestiones que son inviables, por ejemplo el tema de los aranceles.
"Una de las cosas que tiene el que es pueblo estadounidense es que es respetuoso de las instituciones, entonces hay una corte comercial descentralizada en el Congreso mismo, hay forma de solucionar controversias", dijo la especialista.
Por su parte, Daniel Zaga, Economista en Jefe de Deloitte Spanish Latin America, opinó que el T-MEC es un instrumento que no solo es relevante para el comercio bilateral, sino también para dar certidumbre a la región, lo que debe buscarse de ahora hasta la revisión de 2026.
"La importancia que se tiene del T-MEC o de estos tratados de comercio, es que generar reglas claras para los inversionistas", apuntó el especialista.
Ante amenazas como la imposición de aranceles en las compras de Estados Unidos, el especialista recalcó que la medida no es una solución viable por el impacto en la inflación de ambos países.