Con una gran cantidad de riesgos en el horizonte que aún no se sabe si se van a materializar o no, como la imposición de aranceles o la amenaza de un impuesto a las remesas, 2025 pinta para ser un año difícil, aseveró Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico).
Este panorama indica que el tono con el que se deberá proceder en los siguientes meses y primer semestre del próximo año es de mucha cautela y prudencia, indicó Heath durante su participación en el evento de fin de año de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).
"El año entrante pinta para ser un año difícil, hay una gran cantidad de riesgos que están ahí, pero no sabemos si se van a materializar o no, muchos hablan del impacto negativo de los aranceles de Estados Unidos que pudieran tener un efecto en la inflación en ambos países, pudiera tener un efecto recesivo, que pudiera tener toda una serie de cuestiones.
"Está la amenaza de las remesas, hay una gran cantidad de riesgos en el horizonte y eso lo único que nos dice es que tenemos que proceder en este ciclo (donde ya estamos casi terminando de lidiar con este problema de la inflación) debemos avanzar en los siguientes meses y medio año, no sé cuánto tiempo, con mucha cautela y con mucha paciencia y prudencia", indicó el Subgobernador del Banxico.
Banxico reveló que hay una gran preocupación con el tipo de cambio, ya que después de haber estado por debajo de los 17 pesos por dólar ha ido aumentando, sobre todo después de las elecciones en México y Estados Unidos, atado a las declaraciones y amenazas de ese País.
"(Donald) Trump está amenazando con aranceles de 25 por ciento a nivel general, con quizás un impuesto sobre las remesas, ya saben ustedes que es una persona que puede tener de repente una gran cantidad de declaraciones y no queda claro qué tanto se van a materializar", expuso Heath.
Solamente en el muy, muy corto plazo, la volatilidad del tipo de cambio no genera preocupación porque no tiene un traspaso inmediato hacia la inflación, explicó.
Banxico refirió que hacia delante, la gran mayoría de los analistas consideran que el crecimiento que se observó en el PIB durante el tercer trimestre de este año es un dato aberrante y la economía de México regresará a un estancamiento en el último trimestre del año y definitivamente durante todo el 2025.