El Día de Acción de Gracias y las ofertas del Black Friday están a unas horas de llegar, por lo que se espera que miles de compradores, principalmente de Nuevo León, viajen desde hoy a la frontera para cruzar a Texas y aprovechar la baja de precios.
Pero, antes de tomar carretera hacia Reynosa y Nuevo Laredo, tome en cuenta los recientes reportes ciudadanos y las recomendaciones de las autoridades sobre las situaciones de riesgo.
EN CARRETERA
Por las carreteras que conducen a la frontera con Texas circula el peligro.
Los reportes de balaceras, retenes de delincuentes y hasta de convoys de vehículos militares o con blindaje artesanal, de los tipo "monstruos", cada vez son más comunes, incluso, a plena luz del día.
Tan sólo en las últimas semanas, usuarios de la Autopista Monterrey-Reynosa han denunciado la presencia de retenes de hombres armados asaltando o robando vehículos después de cruzar las casetas de peaje en el municipio de General Bravo.
También por esa zona hay reportes de avistamientos de caravanas de "monstruos" con hombres que portan armas de alto poder, así como columnas de patrullas de Fuerza Civil de Nuevo León o de vehículos militares en posición de alerta.
Al llegar a algún cruce fronterizo, como Reynosa, por ejemplo, los conductores también pueden encontrarse con convoys de vehículos blindados del crimen o quedar en medio de algún fuego cruzado, además del riesgo de toparse con "ponchallantas" en las calles.
Los que han decidido evitar Reynosa o Nuevo Laredo, y optan por irse por otros puentes internacionales, también han reportado situaciones de riesgo.
"Acabo de pasar un retén de 10 criminales con armas largas en el km. 124 de la carretera a Miguel Alemán", denunció ayer un conductor de Nuevo León.
...Y EN LOS CRUCES
Al llegar a los cruces, los reportes ciudadanos y de autoridades, como Geovanni Barrios Moreno, Secretario de Seguridad Pública de Reynosa, apuntan a los pedigüeños y presuntos limpiavidrios, que hasta suben a los cofres de los vehículos para acosar a los viajeros exigiéndoles "cuotas".
Además, tanto en Reynosa como en Nuevo Laredo hay quienes ofrecen intervenir en el flujo de vehículos para que, a cambio de entre 20 y 50 dólares, el que pague pueda "brincarse la fila" del lado mexicano.
En Nuevo Laredo, los reportes señalan que abundan los limpiavidrios y pedigüeños desde el Bulevar Luis Donaldo Colosio, y que quienes cobran para "agilizar el paso" de ciertos vehículos usan equipos de radiocomunicación para controlar los carriles y la operación, incluso frente a policías.
De acuerdo con reportes, para "brincarse" unos lugares y avanzar cobran ahí al menos 500 pesos.
"En Nuevo Laredo, en el Boulver Luis Donaldo Colosio, para pasar a Laredo, se están haciendo filas de hasta 7 horas para pasar a Estados Unidos porque hay hombres con radios y camisetas de Morena cobrando para sacarte de la fila y llevarte hasta adelante", denunció un ciudadano.
Explicó que los sujetos tapan algunos carriles para que no puedan circular, y luego despejan los carriles para que pasen rápido sólo las personas que les pagan.
"Incluso, los hombres se suben en los vehículos, para poder validar que ya pagaron, y con radios se están comunicando todo el tiempo entre ellos", señaló.
Las autoridades reportan que, aunque diariamente tratan de intervenir y evitar esas actividades, los presuntos delincuentes escapan de operativos.
"Desgraciadamente sí está ocurriendo", dijo el Secretario de Seguridad de Reynosa.
"Estamos atendiendo los reportes y cuando llegan los elementos ya se fueron los limpiavidrios".
Detalló que un punto donde operan es en el semáforo de entrada a la Colonia Villa Florida, por la carretera a Monterrey, saliendo de la avenida Puente Anzaldúas.
Otro punto es el acceso al Puente Internacional Reynosa Hidalgo, así como en el crucero del IMSS en Bulevar Hidalgo y Práxedis Balboa.