Dafne López y Leopoldo Pacheco | 28/11/2024 | 03:16
Puede tener graves consecuencias para la salud
En los últimos dos días, la zona metropolitana de San Luis Potosí ha experimentado altos niveles de contaminación del aire, lo que ha generado preocupación entre la población. Los niveles de partículas suspendidas (PM2.5) han superado los límites máximos permitidos por la normativa ambiental, alcanzando niveles de hasta 150 microgramos por metro cúbico.
Estos altos niveles de contaminación del aire pueden tener graves consecuencias para la salud de la población, especialmente para aquellos con enfermedades respiratorias preexistentes, como el asma o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).
Principales contaminantes presentes en el aire
Los principales contaminantes que están presentes en el aire son las partículas suspendidas (PM2.5 y PM10); los óxidos de nitrógeno (NOx); los óxidos de azufre (SOx); y el monóxido de carbono (CO). Las principales fuentes de contaminación del aire en la zona metropolitana son las emisiones vehiculares, las actividades industriales, la quema de biomasa, entre otras fuentes como las ladrilleras.
Parque vehicular, grave contaminante
Una de las problemáticas que aumentan la contaminación es el acelerado y evidente incremento del parque vehicular en San Luis Potosí, que ha traído consigo abundantes consecuencias relacionadas, no solo al congestionamiento vehicular o accidentes en importantes arterias, sino el desmedido incremento en la contaminación atmosférica que, por ende, deriva en afectaciones a la salud de la población.
Así, la calidad del aire se deteriora cada vez más, siendo esto un preocupante y urgente fenómeno y desafío a enfrentar, refirió Luis González Lozano, abogado, activista climático y presidente de la organización "Cambio de Ruta", quien señaló que uno de los principales factores que coadyuvan en el retraso de un análisis profundo y acciones para erradicar o, en su defecto disminuir el índice de esta problemática, es la insuficiencia de casetas de monitoreo.
Pocas casetas de monitoreo, y no funcionan
Reconoció que hay pocas casetas en la zona metropolitana, pero además no arrojan información precisa que permita conocer cuáles son los agentes que causan mayor índice de repercusión en la atmósfera, sólo están dirigidas al punto centro.
Además se tiene el problema de que de las cuatro casetas que existen, ninguna mide las partículas PM2.5 y PM10, que son las más peligrosas; sin dejar de mencionar que fallan debido a su antigüedad y a que no se les ha dado el mantenimiento necesario.
Se necesitan entre 30 y 40 millones para casetas
González Lozano indicó que, con base a la información de la propia Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), se requiere una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos para casetas, "y ningún gobierno ha tenido esa sensibilidad de pensar que una mala calidad del aire nos está afectando la salud, hay 1.2 millones de habitantes de la zona metropolitana afectados por ello".
SEGAM reconoce mala calidad del aire
Sonia Mendoza Díaz, titular de la Segam, reconoció que durante la temporada invernal, la calidad del aire en el estado tiene registros negativos dado el efecto de inversión térmica y la cantidad de contaminantes que están suspendidos en el aire, por esta razón es recomendable evitar las actividades deportivas al aire libre mientras se mantengan estos registros y sobre todo, cuidar a niños y personas adultas mayores que son los más susceptibles a estas condiciones.
Sobre si esto podría motivar avanzar en el tema de implementar un programa de restricción de movilidad vehicular como el "Hoy no circula", que existe en la Ciudad de México, señaló que esta medida es una situación que se debe discutir y decidirse en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues la Segam se proyecta a generar condiciones de mejorar el medio ambiente a través de diversos programas de concientización y promoción ambiental.