Jueves 28 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Ajusta Defensa mandos en estados violentos

Agencia Reforma | 27/11/2024 | 18:56

Las comandancias de Zonas Militares con sede de Baja California Sur, Yucatán, Campeche y Oaxaca reportaron un enroque de mandos, indicó la Secretaría de la Defensa Nacional.
 
 En dos casos, los jefes salientes asumieron las comandancias de la Guardia Nacional de Tabasco y Sinaloa, entidades que atraviesan por una espiral de violencia por la pugna entre grupos rivales del crimen organizado.
 
 En tanto, en tres de las entidades que estrenan nuevo jefe militar, los homicidios aumentaron de enero a octubre de este año.
 
 Se trata del segundo ajuste de mandos desde el arranque de la Administración de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
 Con esto, el Alto Mando de la Sedena, Ricardo Trevilla, ordenó que el General de Brigada Tomás Amador Ramírez tomara las riendas de la Tercera Zona Militar, con sede en La Paz, Baja California.
 
 En esa entidad, las víctimas por homicidio doloso escalaron en un 191 por ciento, al pasar de 22 entre enero y octubre de 2023 a 64 en el mismo periodo de este año, de acuerdo con registros oficiales.
 
 Amador Ramírez sustituye al General Ignacio Murillo Rodríguez, quien rindió protesta como nuevo coordinador estatal de la GN en Tabasco.
 
 En la 32 Zona Militar, con sede en Valladolid, Yucatán, fue enviado el General de Brigada Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, en sustitución de Jorge Enrique Martínez Medina, quien fue enviado a Sinaloa como comandante de la Guardia Nacional.
 
 En esa entidad, las víctimas por homicidio doloso reportaron una alza en un 24 por ciento al pasar de 29 a 36 casos en el mismo lapso.
 
 Otro cambió se registró en la 33 Zona Militar, enclavada en la capital de Campeche, donde fue designado como comandante el General de Brigada Alberto Román González Fernández, en sustitución de Filiberto Mondragón Polo.
 
 También se reportó el cambio de comandante en la 46 Zona Militar, establecida en Ciudad Ixtepec, Oaxaca.
 
 Ahí llegó el General Jaime Enrique Félix Jiménez en sustitución de José Fausto Torres Sánchez.
 
 En Oaxaca, el incremento de víctimas de homicidios dolosos es del 6 por ciento al pasar de 806 a 853 casos, refiere el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).