San Luis Potosí, SLP.- El acelerado y evidente incremento del parque vehicular en San Luis Potosí, ha traído consigo abundantes consecuencias relacionadas, no solo al congestionamiento vehicular o accidentes en importantes arterias, sino el desmedido incremento en la contaminación atmosférica que, por ende, deriva en afectaciones a la salud de la población.
Así, la calidad del aire se deteriora cada vez más, siendo esto un preocupante y urgente fenómeno y desafío a enfrentar, refirió Luis González Lozano, abogado DDHH, activista climático y presidente de la organización "Cambio de Ruta", señalando que uno de los principales factores que coadyuvan en el retraso de un análisis profundo y acciones para erradicar o, en su defecto disminuir el índice de dicha problemática, es la insuficiencia de las casetas de monitoreo, puesto que, aunado a que las pocas con las que cuenta la zona metropolitana no arrojan información precisa que permita conocer cuáles son los agentes que causan mayor índice de repercusión en la atmósfera, sólo están dirigidas al punto centro.
"Es muy preocupante lo del parque vehicular (...) no sabemos exactamente que está ensuciando lo que nosotros respiramos. Si tuviéramos identificado cuáles son los agentes contaminantes, etc, pudiéramos tener un buen cálculo de ello y entonces saber exactamente cómo está afectando. En la zona poniente no hay caseta, Soledad no tiene casetas, ni Villa de Pozos; entonces los datos que te dan, además de que no son viables en razón de que las casetas no miden bien, están muy concentrados en una sola zona cuando no debería de ser así", señaló.
Por ende, indicó que la movilidad en San Luis Potosí representa un verdadero problema, pues, además de que también detona en el incremento de tráfico, pues no existen vías adecuadas para sobrellevar tal fenómeno, "esto origina que la circulación de los vehículos (por decir para Zona Industrial) en las horas pico (...) al estar ahí circulando, origina que estés respirando todo lo que estos vehículos producen. El aumento del parque es un verdadero problema aquí en San Luis Potosí, en la zona metropolitana; no tenemos un inventario de conflictos ambientales y esto es lo que deberíamos de revisar".
Además tenemos el problema de que de las cuatro casetas que existen, ninguna mide las partículas PM2.5 o pm10. qué son las más peligrosas; sin dejar de mencionar que constantemente están fallando debido a su antigüedad y a que no se les ha dado el mantenimiento necesario, agregó.
González Lozano indicó que, con base a la información de la propia Segam, se requiere una inversión de entre 30 y 40 millones de pesos para ello, "y ningún gobierno ha tenido esa sensibilidad de pensar que una mala calidad del aire nos está afectando la salud, hay 1.2 millones de habitantes de la zona metropolitana afectados por ello", puntualizó.
Finalmente precisó que los principales agentes contaminantes que continúan alterando e incrementando la impureza del aire, provienen de las ladrilleras, del sector industrial y de los vehículos; "son como las tres causas principales".
"Son un estimado, un estudio sin basarse al 100%, pues no tenemos casetas que realmente funcionen y que estén colocadas estratégicamente para saber exactamente qué es lo que contamina", puntualizó.