San Luis Potosí, SLP.- Con el propósito de ser más eficientes en el trabajo legislativo y acortar los tiempos establecidos para sacar adelante las iniciativas y puntos de acuerdo en favor de la ciudadanía, la Comisión de Normatividad Legislativa y Prácticas Parlamentarias de la LXIV Legislatura, aprobaron una serie de dictámenes que buscan reformar el Reglamento del Congreso del Estado de San Luis Potosí, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí.
Al respecto, el presidente de esta comisión legislativa, diputado Luis Felipe Castro Barrón, explicó que en primer término se analizó y discutió, la iniciativa por la que se plantea reformar el artículo 135 del Reglamento del Congreso del Estado de San Luis Potosí, misma que fue presentada por la Legisladora Jacquelinn Jáuregui Mendoza.
La propuesta plantea que Las comisiones y comités del Congreso del Estado podrán reunirse de manera presencial o a distancia mediante videoconferencia u otros medios virtuales análogos que permitan la comunicación simultánea, ya sea por pandemia, urgencia o acuerdo de comisión. En tales casos, se deberán acordar los mecanismos y tiempos para recabar la firma autógrafa de dictámenes que se hayan aprobado, o de acuerdos adoptados.
Posteriormente se discutió y analizó, la iniciativa que plantea reformar el artículo 88 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí; y el artículo 62 del Reglamento del Congreso del Estado de San Luis Potosí, misma que fue presentada por la Legisladora Jessica Gabriela López Torres.
La iniciativa propone en su artículo 88 que los puntos de acuerdo deberán ser resueltos por las comisiones a las que se turnen, en un plazo máximo de treinta días hábiles, con excepción de aquellos que el Pleno determine que son de urgente y obvia resolución, los que se resolverán en la misma Sesión en la que se presenten.
También en lo que se refiere al artículo 62 se busca que en caso de que el asunto no haya sido resuelto en la forma prevista en el párrafo que antecede dentro del plazo de diez meses para las iniciativas y treinta días hábiles para puntos de acuerdo.
Más adelante se analizó y discutió, la iniciativa por la que se plantea modificar el artículo 92 y derogar, el artículos 93 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, misma que fue presentada por el Legislador Luis Felipe Castro Barrón. La modificación al Artículo 92, plantea que en caso de que las iniciativas no hayan sido dictaminadas en el término de seis meses, con excepción de aquellas que requiera para su dictamen consulta pública, la Directiva por sí o a solicitud de una o un legislador o del promovente de la iniciativa, emitirá excitativa a quien presida las comisiones de dictamen, solicitándole que se proceda a su inmediata resolución.
Además, se discutió y analizó, la iniciativa propuesta por la diputada Brisseire Sánchez López, por la que se plantea reformar la fracción IV del artículo 98 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí. Aquí “se propone armonizar la denominación de la instancia que actualmente se contiene en la fracción V del artículo 98 (de las atribuciones de la Comisión de Asuntos de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas), a fin de sustituir al Consejo Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, este como el organismo descentralizado de la administración pública federal, con funciones de coordinación y evaluación de políticas, programas, estrategias y proyectos para el desarrollo de pueblos indígenas y afromexicanos del país”.
Esta sesión de trabajo estuvo encabezada por el presidente diputado, Luis Felipe Castro Barrón, vicepresidenta diputada, María Dolores Robles Chairez, secretaria diputada, Jessica Gabriela López Torres, así como las y los vocales; Héctor Serrano Cortés, Jacquelinn Jauregui Mendoza, y Marcelino Rivera Hernández.