México es el único País entre el grupo de las 20 economías emergentes, cuyo salario real no ha crecido desde 2008, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En el Informe Mundial sobre Salarios 2024-2025, el organismo internacional hace un balance sobre la trayectoria salarial por regiones. Y advierte sobre la brecha entre los que reciben menores ingresos frente a los que perciben mayores salarios.
En el grupo de los países emergentes del G20, destaca los casos de China y Turquía, donde los salarios reales han tenido un mejor desempeño. En tanto que, en México, ha habido un estancamiento de los mismos.
Esto es a pesar de los ajustes importantes al salario mínimo, ya que el organismo internacional consideró que éstos no han sido suficientes para cubrir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
En 2022 y 2023, más países de lo habitual ajustaron el nivel de su salario o salarios mínimos, lo que indica que las políticas de salario mínimo respondieron en general a la presión inflacionista.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, las medidas no bastaron para compensar el aumento del costo de la vida que soportaban los beneficiarios del salario mínimo, subrayó la OIT.
Añadió que cerca del 60 por ciento de una muestra de 160 países ajustaron los valores de los salarios mínimos en 2022, pero solo en uno de cada cuatro países tales cambios supusieron un aumento del valor real de esos salarios.
Explicó que, aunque en el 55 por ciento de los países de la muestra los sueldos salariales aumentaron en términos reales en 2023,aunque en la mayoría de los casos los incrementos no fueron suficientes para compensar los descensos de los dos años anteriores.
En términos de desigualdad salarial, el reporte concluye que este indicador difiere significativamente entre países, siendo los países de ingreso bajo los que presentan el nivel más alto de desigualdad salarial, mientras que el nivel más bajo corresponde a los países de ingreso alto.
Esto quiere decir que en los países de ingreso bajo, el 22 por ciento de los trabajadores asalariados perciben un salario inferior a la mitad del promedio salarial por hora de su país.
Mientras que la proporción es de 17 por ciento en países de ingreso medio bajo; de 11 por ciento en aquellos que son de ingreso medio alto y de 3 por ciento en países con ingresos altos.