Los países árabes de Oriente Medio celebraron este miércoles al unísono la tregua en Líbano alcanzada entre Israel y Hizbulá, si bien también prácticamente todos recordaron la situación en la Franja de Gaza e instaron a que este pacto sirva para detener el conflicto en el enclave palestino.
La cascada de parabienes por el acuerdo entre los beligerantes que, al menos durante 60 días detendrá los bombardeos y la invasión terrestre de Líbano efectuados por Israel, así como el lanzamiento de misiles y drones hacia territorio israelí, vino acompañada del deseo para que éste sirva como ejemplo para detener la guerra en Gaza, lo que para estos países es el mayor causante de la desestabilización regional.
Egipto y Catar, principales mediadores regionales en el conflicto y cuyos respectivos ministros de Exteriores, Badr Abdelaty y Mohamed bin Abderrahmán se reunieron hoy en El Cairo para abordar la situación regional, insistieron tras resaltar formalmente el alto el fuego en Líbano que lo que hace falta es una "voluntad política seria" para implementar un alto el fuego similar en el territorio palestino.
"En cuanto a la tregua entre Israel y el Líbano, esperamos que ésta conduzca a un alto el fuego real y que se extienda a la Franja de Gaza para poner fin a este sufrimiento humano lo antes posible", sentenció Abderrahmán.
En un comunicado anterior, Egipto ya resaltó lo positivo del acuerdo que entró en vigor hoy para la reducción de la escalada bélica en la región, lo que exige establecer "un proceso político serio dentro en un determinado calendario con el fin de alcanzar un alto al fuego inmediato en los territorios palestinos, y establecer un Estado palestino".
De un modo similar se expresó la Organización de Cooperación Islámica (OCI), que agrupa a 57 países de mayoría musulmana, entre ellos los 22 de la Liga Árabe, que pidió que la tregua sea el "preludio" y "un paso" hacia un inmediato alto el fuego en la Franja de Gaza y todos los territorios palestinos.
El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, se expresó en la misma línea y, tras alabar el esfuerzo de los mediadores -entre ellos EE.UU- para la tregua en Libano, subrayó al mismo tiempo la necesidad de intensificar los trabajos para alcanzar lo antes posible un acuerdo de alto el fuego en Gaza.
Irán, Irak y Emiratos Árabes Unidos, emitieron también sendos comunicados en donde se resaltaba que ahora es el camino para restaurar la calma y la estabilidad regional con un acuerdo que "ponga fin a la guerra y sufrimiento en Gaza".
El presidente de Palestina, Mahmud Abás, celebró la tregua en el Líbano y expresó su deseo de que contribuya a "detener la violencia y la inestabilidad que sufre la región", lo que pasaría por la retirada completa de Israel de la Franja de Gaza.
El movimiento islamista palestino Hamás, que controla Gaza, también se refirió al acuerdo del Líbano, que definió como el fruto de la "aceptación del enemigo" de un pacto sin haber cumplido sus objetivos, y que pidió que se replique en su territorio con la retirada total de las fuerzas israelíes y el fin de los bombardeos.
"Confiamos en que el 'Eje de la Resistencia' seguirá apoyando a nuestro pueblo y apoyando su lucha por todos los medios posibles", añadió Hamás, en guerra con Israel desde los ataque que llevó a cabo contra territorio israelí, el 7 de octubre de 2023.
Por su parte, el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Husein al Sheikh, también celebró el alto el fuego en el Líbano, pero pidió a la comunidad internacional que presione a Israel para frenar la guerra "criminal" en la Franja de Gaza.
Paradójicamente, han sido los aliados de Hamás e Hizbulá en la región, los rebeldes hutíes del Yemen y la principal milicia de la Resistencia Islámica en Irak los que menos se han referido a Gaza en sus comunicados, que se han limitado a resaltar "la firmeza" del grupo chií libanés en su guerra con Israel.
"Saludamos la gran resistencia de Hizbulá y del querido pueblo libanés al enfrentarse a la brutal agresión israelí. Gracias a esta firmeza (...) el Líbano ha logrado otra victoria al repeler esta agresión y frustrar sus maliciosos objetivos", dijo en un comunicado el portavoz político de los hutíes, Mohamed Abdelsalam.
El alto el fuego entre Israel y Hizbulá entró en vigor este miércoles a las 04.00, hora local (02.00 GMT), mientras el Ejército israelí mantiene su ofensiva en la Franja de Gaza, que acumula más de 44.200 muertos palestinos.