Medicamentos para controlar diabetes, hipertensión o trastornos de ansiedad y depresión son las faltantes más comunes en las recetas que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entre los derechohabientes fronterizos.
“Batallamos mucho para surtir la receta por la insulina, la mayoría de las veces la tengo que comprar por fuera porque no hay”, comentó Alfredo Guzmán, derechohabiente del instituto, que padece diabetes y apenas puede completar para atender su enfermedad cada mes.
De acuerdo con beneficiarios del IMSS, no habían conseguido medicamentos de su receta como: Clonazepam, para trastornos de ansiedad; Sitagliptina Metformina, que sirve para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, así como insulina de acción intermedia; Levodopa y Carbidopa para reumatismo y Celecoxib en cápsulas, para aliviar el dolor en casos de artritis.
“Mi medicina es cara, este año subieron la caja de 30 pastillas a 580 pesos y la necesito prácticamente cada mes. Hay veces en que tengo que tomar menos para aguantar más tiempo, porque es raro que aquí haya”, señaló María Cárdenas, diagnosticada con ansiedad generalizada.
El Gobierno federal presentó la plataforma “Receta completa”, para facilitar el reporte de medicamentos no surtidos en farmacias de las instituciones de salud federales, como el IMSS, Issste e IMSS Bienestar.
Por esta razón y para conocer las necesidades de abasto de manera directa, el Gobierno federal puso en marcha una plataforma digital para que los pacientes reporten las medicinas que no les fueron suministradas. Se puede acceder a esta herramienta en el portal recetacompleta.gob.mx.
Chihuahua es uno de los estados con mayor desabasto de medicamentos reportados por derechohabientes del IMSS, según el reporte de la organización Cero Desabasto.
El año pasado, la Ciudad de México registró el mayor número de reportes con 454, seguida de Jalisco con 184, el Estado de México con 118, Puebla con 61 y Chihuahua con 60, señaló el colectivo que une a 123 organizaciones.
Además, entre enero y agosto de 2023, el IMSS no surtió 8.71 por ciento de los medicamentos incluidos en las recetas prescritas a sus derechohabientes ni 13.70 por ciento de los fármacos de fuente única o de patente, revela un análisis del Instituto Farmacéutico México (Inefam).