Miércoles 27 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La forma correcta de viajar con una botella de vino en la maleta

Plano Informativo | 27/11/2024 | 11:24

¿Cómo meter correctamente una botella de vino en la maleta? Hacer la maleta para un viaje es estresante, pero llevar una botella de vino en ella puede arruinar todo el equipaje si no se toman las medidas y los cuidados adecuados.
 
Tanto si quieres llevar a casa botellas añejas del viñedo que visitaste en Francia como si quieres sorprender a un familiar con su whisky favorito, hablamos con varios profesionales de los viajes y la gastronomía para que nos den sus mejores consejos sobre cómo empacar una botella de vino en una maleta.
 
Estos métodos necesitan un poco más de esfuerzo que solo envolverla en una chamarra, pero nos brindan tranquilidad al garantizar que la bebida llegue a su destino sin romperse.
 
Elige la maleta adecuada
 
Empaca el vino o las bebidas alcohólicas en una maleta rígida en lugar de hacerlo en una bolsa blanda o de lona. Cuanto más resistente, mejor. Busca opciones fabricadas con materiales como aluminio o policarbonato. Una maleta rígida también resistirá los inevitables golpes del aeropuerto.
 
Si eres un comprador o coleccionista serio, quizá te convenga invertir un poco más. Existen maletas específicas para vino que podrían ayudarte si compras con frecuencia este tipo de productos. “Una de mis formas favoritas de viajar con vino o de meterlo en el equipaje de camino a casa después de un viaje, es utilizar las maletas para vino”, menciona Brianne Cohen, educadora vinícola y sommelier de Los Ángeles. “Las hay de cinco, ocho y hasta doce botellas, y lo mejor es que cuentan con un diseño modular y se pueden sacar los compartimentos para las botellas según sea necesario”.
 
Acolcha la botella para amortiguar los golpes
 
Como en todo el equipaje, debes ser un empaquetador estratégico especialmente cuando vuelves de un viaje con una, dos o más botellas de vino o licores. Para empezar, vale la pena repetirlo: Mete todo el vino en la maleta documentada. No guardes las botellas en el equipaje de mano porque superan el límite de líquido que está permitido llevar en el avión. Lo último que queremos es que te quiten el vino en el control de seguridad, aunque ésta no suena una de las razones por las que pueden detenerte en un aeropuerto.
 
Una vez que está en el equipaje documentado, la cuestión pasa a cómo amortiguar y proteger tus vinos y licores. “Para evitar que se rompan, mete una buena capa de ropa por encima y por debajo de la botella”, aconseja Carrie Ann Karstunen, exazafata y bloguera de viajes. “Pon zapatos alrededor de la botella para amortiguar los golpes”.
 
Mantén todo lo más apretado y seguro posible. Coloca la ropa más gruesa en la parte inferior, el vino en el centro, la ropa más pequeña y ligera alrededor de la botella y por último rellena la parte superior de la maleta con ropa gruesa, como chamarras o pantalones de mezclilla.
 
Nunca metas dos botellas juntas
 
Si colocas más de una botella de vino, prepárate para lo peor. “Si metes más de una botella de vino en la maleta, asegúrate de separarlas con una barrera que absorba los golpes como ropa, zapatos o mucho plástico de burbujas”, añade Karstunen.
 
Después de hacer una rápida encuesta entre los redactores en nuestras oficinas, está claro que somos grandes fans de usar la ropa como amortiguador, desde jeans, suéteres suaves e incluso calcetines.
 
Invierte en accesorios para botellas
 
Si transportas vino con regularidad o no quieres correr riesgos, invierte en accesorios específicos para vino y licores hechos para mantenerlos seguros en un viaje. Estas bolsas protectoras ayudarán a evitar daños si, en el peor de los casos, una de las botellas se rompe durante el viaje.
 
Melissa L. Smith, fundadora de Enotrias Elite Sommelier Services, sugiere buscar bolsas inflables protectoras de viaje para el vino si llevas pocas botellas en la maleta documentada. Las que tienen cierre son aún más seguras.
 
Además, la escritora gastronómica y de viajes Oset Babür-Winter, que ha cubierto ampliamente el mundo del vino, los licores y los bares, también recomienda estas fundas. “He utilizado estas bolsas para transportar botellas o latas de vino desde Napa, Willamette Valley, Borgoña y París. La combinación de velcro y cierre Ziploc es superresistente para mantener el contenido seguro; he tenido algunas dificultades para abrir las bolsas después de un vuelo largo. Así de seguras son”, menciona.
 
Babür-Winter agrega que estas fundas quedan completamente planas cuando no se usan, por lo que debes llevar en la maleta más de las que crees que vas a necesitar. Las bolsas que no se utilizan también son útiles para guardar cosméticos de gran tamaño o productos que puedan derramarse.
 
No metas en la maleta botellas abiertas
 
Los viajeros expertos saben que los líquidos se dilatan al viajar en avión a gran altitud: “Incluso los envases bien cerrados pueden tener fugas cuando la presión dilata su contenido, lo que provoca un desastre”, menciona Karstunen. “Disfruta de tu botella abierta antes de volar, o regala el resto a un amigo amante del vino pero no guardes una botella abierta”, resalta.
 
Pregunta en la bodega si hacen envíos
 
Si te enamoraste de una cosecha determinada en una visita a una bodega vinícola, pregunta si hacen envíos a domicilio. “Antes de investigar cómo meter correctamente una botella de vino en la maleta, averigua si la bodega puede enviártela a casa”, recomienda Karstunen.
 
Deja reposar el vino antes de abrirlo
 
Y al llegar a tu destino, tanto si metiste el vino en la maleta como si te lo enviaron a casa, deberás tener paciencia antes de disfrutarlo. Smith invita a los viajeros a dejar reposar los vinos el mayor tiempo posible tras el transporte porque pueden verse afectados negativamente por los empujones, los cambios de altitud y las variaciones de temperatura. Déjalos reposar una o dos semanas mínimo, y el vino estará mucho más rico después de ese tiempo.