Agencia Reforma | 27/11/2024 | 11:22
En caso de que Estados Unidos imponga los aranceles a las importaciones será sus consumidores los que se verán impactados, a través de alza de precios y escasez de productos.
La Cámara de Comercio de Estados Unidos, (US Chamber) advirtió en un comunicado que pegará a los consumidores de su país con un monto estimado en mil dólares anuales adicionales que pagaría cada familia.
John Murphy, vicepresidente senior y director de Asuntos Internacionales de la US Chamber, dijo que sería un daño significativo a los fabricantes, agricultores y ganaderos estadounidenses.
México y Canadá son, con diferencia, los dos principales proveedores de productos agrícolas a Estados Unidos, con importaciones de bienes de ese sector valoradas en casi 86 mil millones de dólares el año pasado, según datos de Aduanas y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Los aranceles sobre sus envíos de alimentos podrían causar efectos dominó financieros y operativos discordantes en los suministros estadounidenses y resaltar qué tan dependiente se ha vuelto esa nación de sus vecinos para alimentar a su población, afirmaron los economistas.
Habría menos artículos en la sección de productos frescos, indicó dijo Lance Jungmeyer, presidente de la Asociación de Productos Frescos de las Américas.
"Los restaurantes tendrían que reconfigurar sus menús poniendo menos frutas y verduras o disminuyendo las porciones", advirtió.
Cerca de dos tercios de todas las importaciones estadounidenses de verduras proceden de México, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).