Trabajadores de compañías subcontratistas de Pemex arrancaron una jornada de protestas por la falta de pagos por parte de la empresa productiva, principalmente por servicios que ya fueron realizados y facturados.
En Villahermosa, Tabasco, decenas de obreros se reunieron para exigir a la petrolera que pague los adeudos millonarios, algunos que datan desde 2023.
Los inconformes adheridos al Frente Amplio de Subcontratistas de Pemex (FASP) se concentraron en las inmediaciones del puente La Mona, al poniente del centro de Villahermosa, junto a la carretera a Cárdenas.
En el lugar, en la explanada de una plaza comercial, los trabajadores desistieron de cerrar el puente, como estaba programado, para evitar afectar a terceros.
"Exigimos el pago al que tenemos derecho después de haber realizado un servicio directo o indirecto a la empresa paraestatal Pemex", dijo una representante en el evento.
"El escenario es una Navidad sin dinero en cientos de casas de trabajadores que suministran de manera directa o indirecta trabajos o servicios a Pemex, ninguno de nosotros ha cobrado en meses", dijo a REFORMA un trabajador de la empresa Diavaz.
La manifestante leyó la lista de más de 20 empresas a la que Pemex adeuda por servicios facturados y ya realizados.
Los subcontratistas buscarán en los próximos días otras medidas de presión para que Pemex cumpla con sus obligaciones contractuales y les pague los montos adeudados.
De acuerdo al FASP, Pemex tiene adeudos millonarios por servicios directos con las empresas GSM, Mexxus, SLB, Opex, Diavaz, PP Servicios Petroleros, Boker Hughes, Latina, IPS, Pimex, Halliburton, Hemiservices, COSL, Weatherford, Mudlogding, Riansa, entre otras.
En tanto, entre las subcontratistas destacan ADTM, Geolis, SWT Dragon, Vordcab, Gapeust, Ramar, Isipp, Mexicana Energy Services, SNK, BST, Tier, Perza, Grupo Solutions, Arlase Expedita, Surpetrol, San Petrol y Tauri.
En una minuta, en la que se acordaron las protestas, los subcontratistas expresaron que la falta de pagos por parte de Pemex pone en riesgo la operación de sus empresas, ya que no tienen los recursos necesarios para cubrir los gastos de ejecución, los salarios de su personal, el mantenimiento de equipos y otras necesidades operativas.
Los impagos, lamentaron, también afecta la capacidad para cumplir con sus obligaciones fiscales, incluyendo contribuciones al IMSS, Infonavit y al Gobierno del Estado.
Los manifestantes son trabajadores que laboran en distintas plantas de Pemex en Tabasco, incluida la Refinería de Dos Bocas, se informó.
Aparte, para este viernes, contratistas y subcontratistas de Campeche también programaron una manifestación por la falta de pagos.
Los inconformes proyectan bloquear el puente El Zacatal, que une al municipio de Frontera, Tabasco, con Ciudad del Carmen, en Campeche.
El pasado lunes, la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac) dijo que Pemex mantiene un adeudo de 103 mil 602 millones de pesos con sus asociados, por lo que urgió a las autoridades a formular un esquema de pagos.
Recientemente, las nuevas autoridades gubernamentales y de Pemex dijeron que esperaban hacer frente a estos compromisos, sin embargo, desde hace varios años la empresa ha anunciado diversos planes para hacerlo, pero sigue acumulando deudas con diversos proveedores.