Jueves 28 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Señala NU grave rezago en inclusión financiera

Agencia Reforma | 27/11/2024 | 10:48

México tiene un grave rezago en inclusión financiera, pues sus indicadores en la materia están muy por debajo de los niveles que registran otros países de la región, señaló un nuevo estudio de Nu México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
 
 El documento "Hacia una política pública para la inclusión financiera. Oportunidades y retos para México", muestra con datos del Banco Mundial (BM) que entre 2011 y 2021 varios países de América Latina avanzaron significativamente en sus indicadores de inclusión financiera, en particular, en la tenencia de cuentas formales y de tarjetas de crédito.
 
 En contraste, México tuvo un crecimiento pequeño, muy por detrás del que experimentaron países como Chile, Brasil y Uruguay, lo que determinó que el País se encuentre en el último lugar entre estos países al cierre de 2021, destaca el informe presentado hoy.
 
 En México, solo el 49.1 por ciento de la población de entre 18 y 70 años tiene una cuenta de ahorro formal, y la brecha de género es de casi 14 puntos porcentuales, pues los hombres tienen 56.4 por ciento y las mujeres 42.6 por ciento, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.
 
 "Esta situación contrasta con los índices de inclusión financiera que existen en otros países de la región. En el caso de México, la inclusión financiera es todavía una asignatura pendiente. 
 
 "A pesar de los esfuerzos de las autoridades y la existencia de una política de inclusión financiera, el País se ha rezagado notablemente en este campo; en especial, si se compara con otros países de la región", señala el informe en el que también participó la Embajada de Brasil en México la Asociación Civil SXXII Derecho y Tecnología (Siglo XXII).
 
 "Si se considera cualquier producto financiero como cuenta de ahorro, crédito formal, seguros o Afore el panorama es ligeramente mejor, pues alcanza el 67.8 por ciento de la población mexicana, pero existen grandes diferencias regionales y una brecha de género de más de 10 puntos porcentuales", resalta el informe.
 
 Aún hay un sesgo importante entre la población que vive en localidades de más de 15 mil habitantes y los que habitan en núcleos con menos de 15 mil habitantes, y además el sistema financiero sigue atendiendo principalmente a la población de mayores ingresos, resalta el informe.
 
 En la presentación del estudio, Nu México dijo que es importante adoptar un marco regulatorio que fomente un sistema financiero más inclusivo y equitativo a través de acciones como flexibilizar las normas para permitir la incorporación de tecnologías como inteligencia artificial y el análisis de datos.
 
 "México debe promover una nueva política nacional de inclusión financiera que refleje las necesidades de su población, con la participación de gobierno, instituciones financieras tradicionales y digitales, academia y sociedad civil. 
 sectores más vulnerables
 
"El objetivo es alcanzar niveles de inclusión superiores al 85 por ciento en el corto plazo, especialmente entre los ", concluye la investigación.