Miércoles 27 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
nacionales

Iniciará Sinaloa el sábado reparación de cámaras baleadas

Agencia Reforma | 27/11/2024 | 10:09

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que el próximo sábado empezará la reposición del equipo de videovigilancia dañado el pasado lunes por el crimen organizado en Culiacán.
 
 En la conferencia de prensa "La Semanera", que encabeza el Gobernador morenista Rubén Rocha Moya, el mando de seguridad informó que, aunque se habla de hasta 80 cámaras dañadas, la cifra oficial es de 65, y que se inició con la valoración de estos equipos afectados en diversos puntos de esa ciudad capital.
 
 Se revisará, dijo, si el daño fue a todo el equipo, es decir, tanto a las cámaras como a sus componentes, o si sólo se afectó al equipo visual.
 
 "El día de ayer, hoy y mañana, se está llevando a cabo el reconocimiento, el ver qué es cada parte de las cámaras que se dañaron, sea nada más la cámara o todos sus componentes. Estamos en condiciones de llevar a cabo ese trabajo y terminar el día de mañana", especificó.
 
 "A partir del día sábado se iniciará con los trabajos de reposición y de mantenimiento que corresponde a cada una de ellas, y las más que se pudieran tener en un momento. Por parte de nuestro Gobernador contamos ya con su anuencia para tener abierta la situación de las suficiencias presupuestarias para adquirir la cantidad de cámaras con todos sus componentes para llevar a cabo esa reparación", agregó.
 
 Mérida Sánchez refirió que estas labores para contar nuevamente con este equipo de videovigilancia demorarán entre 30 o 45 días.
 
 El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Ricardo Jenny Del Rincón, indicó que según las características de estos aparatos, cada uno oscila entre un valor que va de los 20 mil hasta los 100 mil pesos. Es decir, en el nivel más austero podría implicar un gasto total de 1.3 millones de pesos y en el más complejo, llegar a los 3.7 millones.
 
 "Una cámara fija, que como su nombre lo dice, está apuntando hacia un solo lugar, de características urbanas, es decir; no una cámara de seguridad de una casa o de un negocio, sino una cámara de videovigilancia, puede rondar desde los 20 mil pesos hasta los 50 mil pesos. Y una cámara inteligente, es decir; que ve hacia distintos puntos, una cámara que hace acciones de inteligencia, puede rondar de los 50 mil hasta los 100 mil pesos o más", expuso.
 
 Grupo REFORMA publicó que Culiacán vivió una larga noche de balazos por toda la ciudad durante las últimas horas del domingo y las primeras del lunes.
 
 De acuerdo con un reporte oficial al que se tuvo acceso, la Secretaría de Seguridad Pública informó que entre 02:12 horas y las 02:39 se tuvieron 31 reportes de intensas ráfagas de detonaciones de arma de fuego en varias colonias de la ciudad.
 
 Grupos criminales destruyeron videocámaras del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia del Estado (C4i).
 
 Con estas 65 cámaras que informó la SSP que fueron dañadas, sumarían 372 afectadas e inactivas en Culiacán, que significan el 48 por ciento de las cámaras que había en la capital de Sinaloa. Esto, en el contexto de una narcoguerra desatada en esa urbe desde el pasado 9 de septiembre.
 El balance de sus logros
 Mérida Sánchez también defendió acciones y resultados en materia de seguridad.
 
 Refirió que de acuerdo a datos de la Fiscalía General de la República, durante la última semana, es decir, del 18 al 24 de noviembre, se iniciaron 24 carpetas de investigación, se detuvo a 7 personas y se consiguió el aseguramiento de 67 armas de fuego, de estas, 61 son armas largas y 6 cortas.
 
 También, se decomisaron más de 18 mil 600 cartuchos y 236 cargadores para armas de diferentes calibres, 5 granadas y 17 vehículos.
 
 Explicó que en el consolidado que se tiene del 9 de septiembre al 24 de noviembre, se tiene un total de 240 carpetas de investigación iniciadas, de las cuales han derivado en 9 cateos realizados, además de 149 detenciones y se ha logrado la liberación de 5 personas que habían sido privadas de la libertad.
 
 Además de un total de 710 armas de fuego, de estas, 692 son largas y 108 cortas, casi 234 mil cartuchos, 102 granadas, 335 vehículos y 11 inmuebles asegurados.
 
 Agregó que los operativos coordinados entre las autoridades federales, estatales y locales se mantienen con el único objetivo de lograr regresar la paz a las y los sinaloenses.