Jorge Torres | 27/11/2024 | 03:39
Sus características evidencian su irregularidad
En San Luis Potosí existen numerosos consultorios "patito", también conocidos como "consultorios irregulares" o "clínicas clandestinas", que ofrecen servicios médicos sin cumplir con los estándares de calidad y seguridad establecidos por las autoridades sanitarias; por ello de enero a la fecha, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) ha realizado 683 visitas de control sanitario a igual número de establecimientos, durante las que se suspendieron de manera temporal 83 establecimientos.
Las causas más comunes para una suspensión son inadecuada conservación de medicamentos, falta de registro sanitario, de equipo médico o de embellecimiento, falta de aviso de funcionamiento o responsable sanitario, inadecuado manejo del expediente, inadecuado manejo de residuos biológicos, así como práctica de procedimientos estéticos con personal que no cuenta con la acreditación académica para realizarlos.
Revisiones permanentes
La revisión de control sanitario que se realiza a los consultorios es permanente durante el año, sin embargo, puede generarse una verificación sanitaria ya sea por interés del propietario o por alguna denuncia del usuario, indicó Javier Urbano Herrera, comisionado contra riesgos sanitarios de San Luis Potosí.
Dijo que derivado de denuncias sanitarias por parte de la ciudadanía por supuestos “falsos médicos”, se realizaron visitas de inspección sanitaria a un ginecólogo en el municipio de Cárdenas y un dermatólogo en el municipio de Rioverde, lo que derivó en la suspensión temporal del consultorio de Ginecología, así como un proceso administrativo para alcanzar la suspensión al establecimiento de Dermatología.
En el consultorio de Ginecología y Colposcopia en Cárdenas, el médico no cuenta con cédula y título profesional que lo acrediten como Ginecólogo y Colposcopista, además encontraron medicamentos caducos, falta de instrumental y equipo, así como un inadecuado manejo de residuos biológicos; por lo que se procedió a la suspensión temporal del consultorio.
En el establecimiento donde se ofertaban servicios dermatológicos, dermocosmética y medicina estética, el establecimiento es un inmueble casa habitación, que se encuentra cerrado y en su exterior se observó publicidad alusiva a dichos servicios, por lo que se inició un proceso administrativo por publicidad engañosa, aunado al uso de cédulas que no corresponden a la identidad de quien oferta los servicios, tratándose de cédulas de ingeniería y contaduría, por lo que la investigación continúa.
Al alza cirugías plásticas
En los últimos meses se ha registrado un incremento en la demanda de cirugías estéticas y plásticas en la entidad, debido a que hombres y mujeres quieren lucir diferentes o conseguir el cuerpo con el que siempre han soñado, señaló Antonio Chalita Manzur, presidente del Colegio de la Profesión Médica en San Luis Potosí.
53 suspensiones a clínicas estéticas
La Coepris realiza revisiones de control sanitario a consultorios que ofertan estos servicios estéticos, embellecimiento y control de peso; de enero a la fecha se han concluido 221 visitas que derivaron en la suspensión temporal de 53 establecimientos.
Urbano Herrera detalló que de la suspensión temporal de 53 establecimientos, 24 corresponden a medicina estética, donde aseguraron medicamentos y aparatos.
Características de los consultorios "patito"
Para poder identificar un consultorio apócrifo, se puede notar la falta de registro y autorización por parte de la Secretaría de Salud; personal médico no calificado o sin título universitario; instalaciones inadecuadas y falta de equipamiento básico; tratamientos y medicamentos no regulados; y tarifas excesivas, por lo que hay falta de transparencia en los costos.
Todo esto puede provocar riesgos para la salud con atención médica deficiente o inadecuada; uso de medicamentos falsificados o caducados; infecciones hospitalarias y transmisión de enfermedades; complicaciones médicas graves o mortales; falta de seguimiento y atención continua.
Recomendaciones
La Coepris recomienda que al acudir a un servicio, la población debe observar que el consultorio tenga a la vista de los usuarios el Aviso de Funcionamiento y Responsable Sanitario, título profesional, cédula y en caso de especialidad, diploma y cédula profesional de la especialidad y que los insumos sean desechables; es de suma importancia que la población conozca que en los consultorios no se puede realizar ningún procedimiento quirúrgico ni hospitalización.
04-2017-022812463100-203
© 2024 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo. Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.