Miércoles 27 de Noviembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

La Voz de... Mantenimiento carretero es prioritario

Plano Informativo | 27/11/2024 | 03:36

La de SLP, una red medular de comunicaciones

Para David Pablo Sánchez Solís, titular del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes en San Luis Potosí, la importancia de darle mantenimiento a las carreteras federales tiene prioridad para la dependencia y el gobierno de la República, ya que es una red medular de comunicaciones en el corazón del país.

Explicó que “Durante el 2024, el Centro SICT San Luis Potosí ha iniciado una serie de acciones como parte del Programa de Conservación de Carreteras Federales, denominado Bachetón, que consiste en realizar labores de bacheos, trabajos de renivelación, deshierbe y limpieza en las zonas de rodamiento, con la finalidad de restaurar y mantener el buen estado de las carreteras federales en las cuatro regiones de la entidad potosina”.

El funcionario federal detalló que “El estado cuenta con 2 mil 147 kilómetros de carreteras federales, libres de peaje, que son evaluadas de forma constante por el Centro SICT San Luis Potosí, para garantizar un tránsito ágil y seguro a las y los usuarios”.

 

Las obras crean oportunidades de desarrollo

Sánchez Solís explicó que desde hace cinco años el Centro SICT San Luis Potosí lleva a cabo un programa permanente de mantenimiento en la Carretera Federal México 57, en una superficie de 500 kilómetros que ya han sido rehabilitados.

Dijo que este programa se realiza mediante contratos de Asociación Público-Privada (APP), con empresas especializadas, que son las que llevan a cabo los trabajos.

Detalló que “Quienes laboramos en la SICT entendemos que el desarrollo de una obra carretera no se limita a su construcción o rehabilitación. Cada proyecto debe tener un amplio sentido social y positivo en la vida cotidiana de las personas, que las comunique más y mejor con sus centros de trabajo, escuelas, centros de salud y comercios”.

Señaló que estas obras deben crear nuevas oportunidades de desarrollo para las familias y contribuir al fortalecimiento del bienestar colectivo.

Por ello, dijo, desde nuestras áreas de trabajo seguiremos impulsando el crecimiento de proyectos que brinden seguridad, confiabilidad y una influencia positiva en la vida de las personas, fortaleciendo la infraestructura vial de México, contribuyendo al desarrollo y progreso del país.

 

La conservación es fundamental

David Pablo Sánchez explicó que los factores que más afectan las vías terrestres son el paso del tiempo, las condiciones ambientales cada vez más extremas como consecuencia de los efectos del cambio climático y el constante flujo de vehículos, que son cada vez más.

Dijo que por esto mismo la conservación de las carreteras representa una actividad fundamental para la seguridad de las personas usuarias, además de ser un motor clave para el desarrollo social y económico de la región.

Señaló que “San Luis Potosí forma parte de un eje transversal entre ciudades con una red de carreteras federales que impulsa la conectividad terrestre, fomentando el movimiento de bienes y servicios, la apertura de mercados y la generación de oportunidades para habitantes y comerciantes”.