La presidenta Claudia Sheinbaum sugirió que México podría responder con sus propios aranceles a los aranceles con los que amenazó Donald Trump, advirtiendo que las consecuencias económicas serían nefastas.
Sheinbaum leyó en voz alta este martes, desde su conferencia matutina, una carta que tiene la intención de enviar al presidente electo de Estados Unidos, luego de que el republicano Donald Trump prometiera imponer aranceles del 25 por ciento a todos los productos provenientes de México y Canadá. Esto en represalia al paso de personas migrantes por la frontera entre México y Estados Unidos.
La presidenta mexicana señaló que la cooperación sería una mejor manera de frenar el flujo de migrantes y drogas ilegales.
“A un arancel, vendrá otro en respuesta, y así hasta que pongamos en riesgo empresas comunes”, manifestó Sheinbaum en su conferencia de prensa. Entre “los principales exportadores de México a Estados Unidos están las automóviles General Motors, Stellantis y Ford Motor Company, que llegaron hace 80 años. ¿Por qué ponerles un impuesto que las pongan en riesgo?”.
El sector automotor de México está especialmente expuesto a un conflicto comercial con la administración entrante en Washington, junto con las fábricas que exportan productos electrónicos, plásticos y otros bienes manufacturados a los consumidores estadounidenses. La nación latinoamericana se convirtió en el mayor socio comercial de Estados Unidos a medida que la participación de China en las importaciones disminuyó en los últimos años, y el Gobierno mexicano estima que actualmente el intercambio comercial entre los países vecinos asciende a 800.000 millones de dólares anuales.
Sheinbaum dijo que en su carta insta a sostener discusiones conjuntas sobre los temas de migración y tráfico de fentanilo que Trump citó en su amenaza, y agregó que esperaba que ambos equipos pudieran reunirse pronto.