Activistas defensores de la vida animal, denunciaron pública y penalmente a una mujer que causó graves heridas a un perrito al que agredió con un machete, hecho ocurrido en Zitácuaro, Michoacán.
El pasado 02 de noviembre, el lomito víctima, que fue nombrado “Huesitos”, fue macheteado por una mujer identificada como Cecilia T., en plena vía pública, hecho del que fueron testigos varios ciudadanos.
El delito de maltrato y crueldad animal fue denunciado por Kathy Argüello Flores, activista independiente de ese municipio, mientras tanto, el lomito aún se encuentra hospitalizado y lucha por recuperarse de las heridas.
Este caso, no es el único en el que se ha visto involucrada Cecilia T., a quien animalistas señalan como responsable de colgar y exhibir a cinco cachorros frente a su casa, además de que vecinos afirman que se le ha visto agredir con armas a otros animales en situación de calle.
Pero los perritos sin hogar no han sido sus únicas víctimas, pues recientemente, la agresora denunciada arremetió contra una mujer comerciante y adulta mayor, a quien confrontó de manera violenta por haber declarado en su contra; la señora agredida sufrió un desmayo al verse amenazada por un arma blanca que portaba Cecilia T.
No hay orden de aprehensión pese a denuncia, temen impunidad
Pese al historial de la mujer y las pruebas presentadas en su contra, la FGE no ha girado orden de aprehensión, por lo que goza de impunidad.
"No sirve de nada tener leyes de protección animal si las autoridades no las aplican. La Fiscalía debe actuar de inmediato para frenar esta cadena de violencia", exigió Kathy Argüello.
Detalló que, presentó al menos cinco personas testigos de los hechos en el caso de Huesitos y otros más, que vieron como colgaba hasta las asfixia a los cachorros, pero la FGE, se negó a tomar todas las declaraciones sobre los hechos.
Diversos activistas y organizaciones, como Activismo por el Mundo Animal y Adogción A.C., han señalado la negligencia de las autoridades en este caso.
Carlos Maya, abogado de la Asociación de Abogados Animalistas de México, destacó la gravedad de la situación y aseguró que, la impunidad fomenta la repetición de estas conductas.
"Es indispensable que las carpetas de investigación abiertas contra Cecilia T. sean judicializadas, pues su historial de agresiones representa un riesgo para la comunidad animal y social", manifestó.
La denuncia por el caso de “Huesitos” quedó asentada con el folio PD/0490/1124.