El secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces, aseguró que impulsará la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
La iniciativa que desarrolló la ex diputada Susana Prieto Terrazas, en octubre de 2022, para reformar el artículo 123 constitucional y disminuir las horas de trabajo de 48 a 40 horas fue congelada y en los inicios de la actual Legislatura el panorama no cambió.
Sin embargo, en conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, ahora Haces señaló que subirá al Pleno para expresar su apoyo a la reducción, aunque con una reserva.
"Subiré a tribuna a impulsar las 40 horas, pero también hay que dejar esa ventana, que quien quiera trabajar más, que lo pueda hacer", dijo.
Consideró que hay personas que tienen la capacidad de trabajar más, y, en ese caso, se les debe permitir.
"Si tu cuerpo todavía tiene movilidad, ¿por qué no vas a trabajar para que tu familia viva mejor si tú trabajas más?", cuestionó.
Lo anterior, luego de que este martes, a las 10:00 horas y sin una fecha tentativa de finalización, la abogada laboral María Luisa Luévano inició una huelga de hambre al exterior de la Puerta 1 del recinto legislativo para que se asigne una fecha a la discusión del dictamen.
En abril de 2023, la reforma cumplió un año de haberse dictaminado; sin embargo, no se ha llevado a su discusión en el Pleno.
Desde entonces, Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo y Morena han vuelto a presentar la iniciativa.
En octubre pasado, la Presidenta Claudia Sheinbaum indicó que la reducción de la jornada sería uno de sus compromisos de Gobierno, aunque se llevaría a cabo de forma paulatina.