El organismo no gubernamental Sostenibilidad Global y 18 entidades, crearon la "Alianza por una Movilidad Sostenible para Tod@s" con el objetivo de impulsar la electrificación del transporte de pasajeros y mercancías, público y privado, en el país.
Isabel Studer, presidenta del organismo, comentó que el País tiene un enorme reto para avanzar en temas de electromovilidad si se observa que solo el uno por ciento de las ventas de vehículos a nivel nacional en el país corresponde a unidades eléctricas.
Mientras que, en otros países como Indonesia y Tailandia, el cinco por ciento de sus ventas a nivel nacional son unidades eléctricas, por ejemplo.
"En México no hay una venta masiva de vehículos eléctricos y es un tema que preocupa porque en el País solo el 20 por ciento de la población puede comprar un automóvil", comentó en conferencia de prensa.
Por ello, consideró que México tiene un área de oportunidad en materia de electromovilidad, no solo en la movilidad para pasajeros, sino también para el transporte de carga.
"Con dicha Alianza lo que se busca es planificar las áreas de oportunidad en la materia e identificar en dónde están las barreras para avanzar en dicho ámbito", expuso.
De acuerdo con Sostenibilidad Global en México, el 70 por ciento del transporte de carga y de transporte público tiene una edad promedio de 20 años, es decir, hay camiones y autobuses que pueden tener hasta 40 años.
Shirley Wagner comentó que con la Alianza lo que se busca es identificar las necesidades de los estados participantes (Chihuahua, San Luis Potosí, Estado de México, entre otros) y hacer trajes a la medida.
Destacaron que en el País algunos de los retos a la electrificación son la falta de infraestructura, esquemas de financiamiento, así como regulaciones claras y estables que la promuevan.
En dicha Alianza participan universidades e institutos de investigación nacionales y extranjeros, Gobiernos estatales, representantes empresariales y de distintas organizaciones no gubernamentales.
Entre ellos, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Carga (AMPES), Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), entre otros.
Leonardo Gómez, presidente ejecutivo de la ANTP, destacó que es importante impulsar un transporte de carga eficiente y seguro, y el transitar hacia energías limpias permite mejorar el medio ambiente y la renovación del parque vehicular.
Luis Antonio Zaldívar Sánchez, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), señaló que el País vive un momento histórico, pues la movilidad ha sido reconocida como derecho humano.
"Asimismo, se ha avanzado en temas como la Ley de Movilidad y Seguridad Vial y esto marca el inicio de un nuevo paradigma, y la inercia de estos avances nos invita a consolidar políticas públicas integrales que garanticen una movilidad más segura y eficiente para todos", acotó.
Por ello, dijo que el transporte de pasajeros juega un rol importante en la movilidad, ya que por él se traslada el 94 por ciento de las personas.
"Por ello es indispensable asumir el reto. Entendiendo que la calidad de la movilidad impacta en la calidad de la vida de millones de mexicanos", puntualizó.