San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diputadas y diputados de la LXIV Legislatura, hicieron un llamado a “unir esfuerzos y no dar ni un paso atrás en la lucha por lograr un México libre de cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres”.
Indicaron que se han dado pasos importantes en el país y en el estado en la lucha por lograr la igualdad y la justicia a las mujeres. Uno de ellos, fue la reciente aprobación del Decreto que reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género; y otra, la aprobación del Decreto que modifica el Código Penal del Estado en relación a la interrupción legal del embarazo.
En su intervención la diputada Roxanna Hernández Ramírez, señaló que “la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, nos garantiza que en el país ya nada va a avanzar sin la participación de las mujeres. En el Congreso del Estado asumimos la responsabilidad de legislar a favor de las mujeres”.
La diputada Nancy Jeanine García Martínez, indicó “en la lucha por lograr la igualdad y la justicia para las mujeres, no debemos dar un paso atrás, debemos unirnos sociedad y autoridades para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”.
La diputada Sara Rocha Medina, puntualizó que es lamentable que en México persista la violencia en contra de las mujeres, pues información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revelan que una de cada tres mujeres vive algún tipo de violencia y, “detrás de cada una de ellas, hay una familia violentada y una vida destrozada; por ello, debemos seguir trabajando por un México más igualitario, más justo y libre de violencia”.
La diputada Diana Ruelas Gaitán, indicó “cada vez que una mujer es atacada, toda nuestra sociedad se ve afectada, pues se trata de una herida abierta en nuestra dignidad como seres humanos; por ello, debemos de trabajar juntos para crear una sociedad en donde las mujeres podamos vivir sin miedo, con dignidad y respeto”.
La diputada Aranzazu Puente Bustindui, puntualizó “desde el Congreso del Estado, tenemos el deber de fortalecer el marco legal para proteger y defender los derechos de las mujeres. Este compromiso implica aprobar leyes que sean útiles y efectivas y, supervisar su correcta implementación. Se deben fomentar políticas públicas integrales que impulsen la prevención, la atención a las víctimas y la erradicación de cualquier forma de violencia”.
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, hizo énfasis en que “en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, no basta únicamente con dar discursos o guardar un minuto de silencio. Necesitamos acciones que son las que cambian nuestra realidad, necesitamos más refugios para las mujeres que huyen de la violencia; necesitamos garantizar justicia para las víctimas y castigo para los agresores”.
Por su parte, el diputado Juan Carlos Bárcenas Ramírez, indicó que “la lucha por lograr la igualdad y la justicia para las mujeres, debe ser una acción permanente”.