El empresario español Gabriel Escarrer Julià, fundador de la cadena hotelera Meliá Hotels International, con alojamientos en países del Caribe, murió este martes en la ciudad insular mediterránea de Palma a los 89 años, según confirmaron fuentes próximas a la familia.
En junio del año pasado, renunció a la presidencia no ejecutiva del consejo de administración del grupo hotelero, que fundó en la isla española de Mallorca en 1956, y fue designado presidente de honor por unanimidad.
A los 21 años, y a partir de la nada, Escarrer Julià comenzó a crear paulatinamente un emporio hotelero que en la actualidad dispone de más de 380 establecimientos en los cinco continentes.
El origen del nombre de la compañía está en la adquisición en 1987 del grupo Meliá, marca fundada por José Meliá.
Durante la presidencia de Escarrer Julià, la cadena consolidó primero el liderazgo en España, cuna del turismo vacacional de Europa, para extenderlo después al Caribe, con presencia en República Dominicana, México y Cuba, y al sudeste asiático.
Meliá fue la primera hotelera española que salió a bolsa y en 2011 la empresa pasó a llamarse Meliá Hotels International.
En 2016, el empresario mallorquín traspasó definitivamente la dirección a su hijo Gabriel Escarrer Jaume, que era consejero delegado de Meliá desde 2009.
El ministro español de Industria y Turismo, Jordi Hereu, lamentó el fallecimiento y dijo de él que fue un "visionario" que "transformó la industria hotelera y llevó la excelencia turística española al mundo".
El empresario hotelero recibió innumerables reconocimientos y distinciones, como la Medalla de Oro de la región insular española de Baleares, donde nació.