México puede optar por cambiar de socios comerciales y buscar a China, advirtió el senador morenista Óscar Cantón Zetina tras el amago del Presidente electo, Donald Trump, de imponer un arancel del 25 por ciento a todos los productos que entren a Estados Unidos desde México y Canadá.
En entrevista, aseguró que México no se quedará de brazos cruzados y que, en todo caso, si Trump cierra la frontera, los daños serían también para la Unión Americana y Canadá.
"¿Que si podemos cambiar de socios? Claro que sí,con China en primer lugar. China es ahora una potencia económica, que es la verdadera amenaza hacia el imperio norteamericano, y entonces, si no te dejan otra posibilidad de comerciar, pues entonces tú vas a tener que ir dónde puedas vender tus productos", indicó.
--¿Y no temen revanchas políticas?
--No, no las tememos porque somos un estado soberano...
--Y si se cierra la frontera, ¿qué va a pasar?
--Pues hay que preguntarles a ellos lo que va a pasar. Ojalá cerraran para que no pasaran las armas, para que no hubiera ese caudal de dinero sucio que es producto del consumo de drogas en Estados Unidos.
El T-MEC seguramente sí se acabaría (de insistir EU en imponer el arancel) porque sería una acción unilateral y cómo le contestas: ¿con aranceles mismo calado? Pues entonces se acabó el tratado comercial.
Cantón Zetina afirmó que el Gobierno "no va a admitir amenazas. No es con esas amenazas como se van a resolver los problemas, así sean de drogas, de migración; ningún problema se va a resolver si se parte de una condición desigual".