Por medio del monitoreo y control de síntomas de obesidad, diabetes e hipertensión en 500 mil personas, la Secretaría de Salud (Ssa) pretende reducir la frecuencia de estos males entre un 5 y 10 por ciento durante este sexenio.
Durante la conferencia mañanera, David David Kershenobich, titular de la dependencia, anunció que para ello se implementará una campaña intensa en la que participará todo el sector salud, incluidos los institutos nacionales de salud.
"El propósito es disminuir entre 5 a 10 por ciento en seis años la frecuencia de hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad; no nada más tratarlas, sino prevenirlas".
La idea, explicó, es que 500 mil personas con uno o más síntomas de estos padecimientos sean monitoreados y controlados para evitar el desarrollo de estos padecimientos.
Indicó que a partir de enero se pondrá en marcha el proceso para que personas con tres a cinco factores de riesgo puedan ser inscritas y vigiladas, y a través de eso tener medidas a lo largo del sexenio para poder disminuir la frecuencia de esos males.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, casi 30 por ciento de la población sufre hipertensión arterial, un 43 por ciento no había sido diagnosticada y apenas un 36 por ciento de los diagnosticados y tratados con fármacos tenía valores de presión arterial bajo control.
En tanto que la prevalencia de obesidad en adultos es de 37 por ciento. Según la encuesta, la prevalencia de diabetes es de 18.4 por ciento, 12 por ciento diagnosticada y 6 por ciento no diagnosticada.
El Secretario de Salud señaló que detectar los factores de riesgo y hacerlo en fase temprana es crucial.
"Si mejoramos la salud metabólica a través de la alimentación saludable, el ejercicio, la función cardiaca, los riñones, la salud mental y las distintas actividades, logramos que mejore la salud metabólica y mejoren las personas", agregó.