San Luis Potosí, SLP.- Aún con la irrupción de las nuevas tecnologías y los libros en formatos electrónicos, continúa la preferencia por los textos impresos, por la experiencia multisensorial que conlleva la lectura, Vanessa Cortés empresaria del ramo de las librerías, con la franquicia Ghandi en SLP, expone además que en los últimos años, sí se ha logrado avanzar en mejorar los niveles de lectores en el país.
Sin embargo también advierte que para que la lectura, refleje un mayor arraigo, para un país de lectores debe inculcar el hábito desde las edades más tempranas.
Los padres de familia, explicó deben tener ese hábito, si desean inculcar en los menores de edad. Desde edades tiernas, leo textos porque hay que recordar que las personas crecemos con una tradición oral.
Activista promotora de la literatura, la cultura y el arte, la empresaria descartó el riesgo de desaparición de los libros en su formato físico, reemplazados por los electrónicos.
En la proporción dijo que es apenas uno por ciento, las personas que consumen las versiones electrónicas, para los equipos electrónicos, aún los jóvenes expuso que prefieren el formato físico.
Cortés explicó que la lectura conlleva una experiencia multisensorial, en la que se involucra la vista, el tacto, el olfato, y que se traducen en esas interpretaciones que son hechas de las diferentes narrativas.
Pese a que no se han alcanzado los niveles más idóneos, afirmó que sí se tiene una cultura de lectores más arraigada en el país.
Foros, eventos o certámenes, la inversión de recursos públicos, dijo que contribuyen de manera eficiente a promover en forma decidida el hábito de la lectura.