La agencia Moody’s rebajó este martes a la mitad, a un 0,6 %, el pronóstico de crecimiento de la economía de México para 2025 ante las políticas del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien el lunes anunció aranceles del 25 % a todos los productos mexicanos.
La proyección de Moody’s Analytics, publicada en el reporte ‘México ante el impacto económico de las políticas de Trump’, es menor al 1,3 % que la agencia estimaba apenas el lunes en un análisis sobre el presupuesto que presentó el Gobierno mexicano para 2025.
En tanto, el informe de este martes previó un incremento del producto interior bruto (PIB) de 1,3 % para 2024.
«La debilidad de la economía empeorará en 2025 ya que la brecha comercial negativa del país se ampliará debido a que los aranceles estadounidenses reducirán la demanda de exportaciones mexicanas, pero también porque la economía de Estados Unidos crecerá más lentamente en 2025», advirtió el informe.
El pronóstico se publica después de que Trump anunció el lunes que una de sus primeras órdenes ejecutivas será imponer aranceles de 25 % a “todos los productos” de México y Canadá, hasta que se «detenga la invasión» de los migrantes ilegales y drogas, en particular el fentanilo.
En respuesta, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, avisó este martes en una carta a Trump que «a un arancel, vendrá otro en respuesta», y que «no es con amenazas ni con aranceles, como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas».
El análisis de Moody’s Analytics se basa en un escenario en el que Estados Unidos grava las exportaciones mexicanas con un arancel de 10% y el país toma represalias, además de que el peso mexicano se deprecia y la inflación aumenta ante mayores precios de importación.
«México será afectado tanto en su economía como en su mercado financiero. Las políticas estadounidenses que causarán los efectos adversos más significativos en México son la de aranceles e inmigración», consideró.
Pese a este escenario la agencia previó que en 2026 la economía mexicana mostrará «una ligera recuperación, con un crecimiento de solo 1,6 %, mayormente porque la depreciación del peso proporcionará cierto alivio a las exportaciones».