Con la nueva variante XEC acechando para los meses más fríos del año, los expertos en enfermedades infecciosas aseguran que los estadounidenses deberán lidiar en invierno con esta cepa del COVID-19, presente ya en 25 estados del país. Sin embargo, una investigación reciente se atrevió a predecir cuándo surgirá la próxima ola de infecciones.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) aún tienen dificultades para rastrear contagios en tiempo real, puesto que aún es muy baja la tasa, en cada estado donde ha aparecido XEC.
Pero el estudio publicado esta semana en la revista Nature analiza que las tasas de COVID-19 en Estados Unidos tienen incrementos de seis a seis meses, comenzando en la región este del país.
Y el punto de máxima referencia que tienen los investigadores es precisamente el invierno, por lo que estiman que la nueva ola de infecciones se instale a finales de enero de 2025. Esto coincide con algunas predicciones que expertos en COVID han hecho sobre la variante XEC.
Incluso, los CDC estimaron que Estados Unidos experimentará su próximo «pico semanal de hospitalización por COVID-19» a mediados de enero.
La orden para combatir la ola de XEC es la vacunación
El doctor Donald S. Burke, decano emérito de la Facultad de Salud Pública de Pitt y autor principal del estudio reciente, señaló que «las oleadas de COVID-19 en invierno son consistentes con las de otros virus respiratorios».
Reiteró además que las oleadas suelen comenzar cerca de la frontera sur, entre julio y agosto, con un clima caluroso y húmedo. «Estos factores generalmente frenan la propagación de virus, pero no tenemos una explicación clara de por qué la tasas de COVID aumentan en épocas cálidas», se sinceró.
Pero en lo que sí coinciden los expertos es que, dados los próximos escenarios, la mejor forma de combatir estas oleadas es a través de la vacunación y dosis de refuerzo. Incluso, aseguran que las inyecciones actuales podrían brindar algún tipo de protección contra la XEC.
«(XEC) parece ser, como muchas de las otras variantes ómicron que hemos visto recientemente, bastante contagiosa y muy fácil de propagar, por lo que está ganando impulso», explicó el doctor William Schaffner, profesor de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt.
Por su parte, la doctora Elizabeth Hudson, jefa regional de enfermedades infecciosas de Kaiser Permanente Southern California, indicó que, «aunque XEC es nueva, estudios preliminares indican que la vacuna actualizada protegerá de la enfermedad grave… y muerte».