La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU han denunciado este martes la intimidación, los abusos y el "ambiente de censura" al que son sometidos los periodistas que trabajan en el país, por lo que ha pedido a los talibán tomar las medidas necesarias para proteger a la prensa.
En un informe conjunto, han alertado de que existen crecientes "desafíos" para los trabajadores de los medios de comunicación en el país, en el que sufren "fuertes restricciones" y son expuestos a violaciones de los Derechos Humanos.
La situación es aún peor en lo referente a las mujeres, que "sufren un ambiente particularmente restrictivo y discriminatorio", lo que "merma sus capacidades para acceder a estos puestos de trabajo".
El informe, realizado a partir de testimonios recabados entre 2021 y 2024, apunta a violaciones perpetradas contra más de 300 periodistas, de los cuales 256 han sido detenidos de forma arbitraria. Al menos 130 han sido torturados o sometidos a malos tratos y 75 han sufrido amenazas o intimidación.
"La libertad de prensa no es una opción, es algo necesario para cualquier país. Los periodistas y trabajadores de medios de comunicación en Afganistán desempeñan su trabajo en condiciones desafiantes y muchas veces hacen frente a legislaciones que socavan su trabajo y los exponen al peligro de sufrir intimidación o detenciones arbitraria", ha indicado Roza Otunbayeva, jefa de la UNAMA.
Es por ello que ha pedido a las autoridades 'de facto' de Afganistán "garantizar la seguridad y protección de todos los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación para que puedan sacar adelante su trabajo, al tiempo que reconocen la importancia de las mujeres que trabajan en este sector".
Por su parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha afirmado que los hallazgos recogidos en el informe son "muy preocupantes", y ha pedido a los talibán poner en marcha las medidas necesarias para que "Afganistán cumpla con sus compromisos en el marco del Derecho Internacional".
"Los periodistas y trabajadores de medios de comunicación desempeñan funciones vitales a la hora de informar al público de lo que afecta sus vidas diarias y a sus comunidades en su conjunto, lo que incluye cuestiones referentes a la ayuda humanitaria y a su propia seguridad", ha aseverado Turk.
Asimismo, ha destacado que es "crucial" que se "garantice la transparencia y la Justicia por parte de las autoridades" y que se fomente un "debate sobre políticas públicas relevantes". "Deben tomarse todas las medidas posibles para garantizar que estos trabajadores sean respetados y protegidos. Una prensa libre es una muestra clave de la buena salud de una sociedad", ha dicho.