Domingo 22 de Diciembre de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Modifican aranceles de Trump a China comercio de EU

Agencia Reforma | 26/11/2024 | 11:14

China ya no es la principal fuente de importaciones de Estados Unidos, México ocupó su lugar el año pasado, destacó el diario The Wall Street Journal e indicó que ese cambio radical comenzó en 2018 después de que el Presidente Trump firmó una ley de aranceles a muchas importaciones chinas durante su primer mandato.
 
 Y Trump dijo ayer que impondría nuevos aranceles a China, México y Canadá cuando regrese a la Casa Blanca en enero, señaló el Journal.
 
 El diario mencionó que los aranceles no han frenado la demanda estadounidense de bienes extranjeros. Muchos artículos simplemente están encontrando nuevas formas de ingresar al país. Las importaciones estadounidenses de bienes alcanzaron los 3.1 millones de millones de dólares en 2023, frente a 2.3 millones de millones de dólares de 2017, según un análisis de los datos de comercio internacional de la Oficina del Censo.
 
 Los semiconductores, los bolsos de cuero y las computadoras portátiles estuvieron entre las principales importaciones chinas que se vieron más afectadas por los aranceles. El año pasado, el valor de esas importaciones chinas fue en promedio un 35 por ciento menor que en 2017.
 
 El Journal destacó que las empresas grandes y pequeñas han trasladado la producción de China a otros centros de fabricación como México, Vietnam, Taiwán y Malasia.
 
 El año pasado, los productos procedentes de China representaron el 14 por ciento de todos los bienes importados, la proporción más baja en casi dos décadas. Sin embargo, muchos de los bienes que llegan de fábricas en México y Vietnam todavía incluyen componentes que se originan en China.
 
 En 2023, se trajeron a Estados Unidos teléfonos inteligentes por valor de miles de millones de dólares desde India, Corea del Sur y Vietnam, un aumento del 42 por ciento respecto a seis años antes. El valor de las computadoras portátiles y tabletas importadas de Vietnam y Taiwán también aumentó, así como los chips de memoria utilizados para videojuegos o para la minería de criptomonedas.
 
 El diario dijo que los aranceles han alterado también el comercio de gabinetes de cocina. Aproximadamente mil 300 millones de dólares en ese tipo de gabinetes se enviaron desde China en 2017. Esa cifra se desplomó a 26 millones de dólares el año pasado, incluso cuando la cantidad total de gabinetes de madera importados siguió aumentando. En la actualidad, la mayoría de los productos importados proceden de Vietnam.
 
 Las empresas que importan juguetes, equipos deportivos y consolas de videojuegos parecen haberse quedado con sus proveedores chinos, que tienen grandes ventajas en la cadena de suministro. Las importaciones de esos productos desde China alcanzaron los 32 mil millones de dólares en 2023, un aumento del 24 por ciento en relación al 2017.
 
 Productos, como las baterías de iones de litio y las consolas de videojuegos, elevaron sus importaciones desde 2017. Más del 70 por ciento de esos productos importados todavía procedían de China en 2023.