HR Ratings cambió a negativa, desde estable la perspectiva de la calificación de deuda de México como resultado del deterioro en sus estimaciones de crecimiento económico en 2024 y 2025, así una reducción más lenta del déficit fiscal para 2025, respecto a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, lo cual podría presionar la deuda neta como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).
En un comunicado, la calificadora dijo que ratificó la calificación de largo plazo de "BBB+ (G)" y la calificación de corto plazo de "HR3 (G)" para la deuda soberana de México.
La firma señaló que la menor expectativa de crecimiento es resultado del comportamiento negativo que ha mostrado la actividad industrial durante los últimos 12 meses, especialmente por el menor dinamismo del sector de la construcción, además de una desaceleración del sector manufacturero y una menor demanda externa.
Consideró además que el cambio de administración en enero de 2025 en Estados Unidos podría llevar a un deterioro en la relación comercial con el principal socio comercial de México, y por lo tanto continuar afectando negativamente el desempeño económico.
Sobre los pronósticos para la economía mexicana, la firma dijo que prevé un crecimiento en 2024 de 1.4 por ciento y de 1.1 por ciento para 2025, lo cual es menor a lo esperado por Hacienda en los Criterios Generales de la Política Económica, de 2.1 por ciento y 2.3 por ciento, respectivamente. Igualmente, es menor a lo esperado por HR Ratings en abril, cuando se estimó un avance de 2.5% y 2.0% para 2024 y 2025, respectivamente.
La disminución en la expectativa del desempeño económico y una mayor depreciación del tipo de cambio respecto al estimado en abril llevarían al Saldo Histórico al cierre de 2024 a 52.24 por ciento del PIB, lo cual es mayor al esperado anteriormente en sus proyecciones, de 50.76 por ciento.