Las entidades de la República que tienen un alto puntaje en progreso social, son las que están atrayendo las inversiones por nearshoring, advirtió un estudio de México Cómo Vamos?.
Según el Índice de Progreso Social México 2015-2023, entidades como Nuevo León, Coahuila, Baja California, Durango, Jalisco y Aguascalientes, tienen un alto índice de progreso social y muchos anuncios de inversión.
"Otros como la Ciudad de México, Yucatán, Sonora y Sinaloa, tienen alto progreso social y pocos anuncios de inversión, porque deben impulsar políticas públicas en materia de seguridad y promoción a la inversión.
"Las inversiones por nearshoring se asentarán en aquellos estados con un alto puntaje en progreso social, los cuales cuentan no solo con la infraestructura necesaria para participar en el comercio internacional, sino también con capital humano robusto para atender las necesidades laborales", subrayó el observatorio.
En contraste, las entidades del sur sureste, no cuentan con las condiciones para beneficiarse del nearshoring o relocalización de empresas.
El crecimiento económico es una condición necesaria para el progreso social, pero no suficiente, ya que es indispensable contar con servicios públicos e infraestructura pública, subrayó.
Dijo que, por sí solo, el nearshoring no es suficiente para que se traduzca en progreso social incluyente, por lo que es indispensable la participación de los tres órdenes de Gobierno para crear las condiciones necesarias para el progreso social y que más estados puedan beneficiarse de los flujos de inversión.
Según el análisis de México ¿Cómo vamos?, los anuncios de inversión actúan como un indicador de condiciones favorables, tales como infraestructura, capital humano y disponibilidad de recursos naturales necesarios para atraer industrias.
En este sentido, entre los estados con bajo progreso social y pocos anuncios de inversión se encuentran: Tabasco, Veracruz, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Colima, Tlaxcala y Guerrero.