La Industria Nacional de Autopartes (INA) descartó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pase por una renegociación, aunque advirtió que en la próxima revisión se deberán abordar temas relacionados con software, semiconductores y electromovilidad, los cuales no estuvieron presentes cuando se firmó el nuevo tratado.
Gabriel Padilla, nuevo director General de la INA, dijo en conferencia de prensa que tras la elección de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, es de esperarse que los temas comerciales requerirán de mayor supervisión y exigencia, sin que ello signifique el riesgo de una renegociación.
"Sin duda, el tema del T-MEC es una revisión. Es un mandato al que está convocando hacia el 2026 y que está previsto. Sin embargo, dentro del mecanismo de revisión, lo que se ha comentado es que esta revisión abre temas de la relación comercial sobre cuál va a ser la posición tripartita con respecto a China, ¿cuáles son las posiciones con respecto a las presiones en reglas de origen?, de acumulación del contenido nacional y eso exige negociar algunos términos dentro de la revisión, más no es negociación de todo el instrumento del Tratado", comentó.
Comentó que la posibilidad de que se hagan acuerdos comerciales bilaterales entre los miembros del T-MEC es poco viable, dada la fuerte integración que ya tienen las economías de Estados Unidos, Canadá y México entre sí.
"Con respecto a solicitudes que se han hecho en algunas autoridades locales en Canadá de excluir a México dentro de un tratado, nosotros en la INA creemos que esto es un escenario muy poco probable porque las cadenas de suministro, y más en el sector automotriz, somos mercados complementarios.
Por ejemplo, México es proveedor del 53 por ciento de todas las partes y componentes de la industria automotriz. Pretender negar la integración de la cual ya somos parte, serían no reconocer la gran integración y complementariedad", insistió.
Mauricio Cortés, agregado laboral de la Embajada de Estados Unidos en México, coincidió en que en 2026 se espera una revisión y no una nueva renegociación del Tratado.
Consideró que de cara a dicha revisión, México tiene un avance muy relevante en materia laboral, pues el gobierno estadounidense ha apoyado al País con asistencia técnica y capital humano, con acuerdos que se extienden hasta el 2027.
"Yendo hacia esta revisión y digo revisión porque no es una renegociación, estamos muy contentos con los avances que hemos visto hasta ahora. Hemos trabajado muy cercanamente con el gobierno de México", enfatizó.
La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y la INA presentaron este lunes los resultados del diagnóstico sobre la situación laboral en el sector automotriz en México, mismo que mostró que el 92 por ciento de las empresas del sector de autopartes mejoraron su conocimiento sobre la legislación laboral, mientras que el 20 por ciento aún reportan incidentes de violencia laboral.
El 75 por ciento de las empresas legitimaron sus contratos colectivos de trabajo, siendo el sector automotriz y de autopartes el que cuenta con mayor porcentaje de contratos legitimados.