La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reveló que el reemplazo de las 65 cámaras que fueron vandalizadas a balazos por sicarios durante la noche del domingo y esta madrugada en Culiacán, Sinaloa, podría tomar entre 30 y 45 días.
Durante la conferencia de este lunes, Gerardo Mérida Sánchez, titular de la SSP, argumentó que los daños a las videocámaras se registraron alrededor de las 2:00 de la madrugada.
Asimismo, también aseguró que se contabilizaron al menos 31 balaceras.
"Las 65 (cámaras) se tendrán que reponer. Pero también quiero informarles, quiero decirles, que no es un trabajo fácil, no es un trabajo de hoy para mañana o pasado, de una semana. Esto, ya en tiempo promedio, lo que nos va a tomar es mes a 45 días, un mes a mes y medio. Créanme que el que más lo lamenta soy yo", afirmó.
Añadió que llegarán más de 65 cámaras nuevas, con lo cual el Gobierno de Sinaloa tendrá un 'stock' de respaldo.
Además, dijo que estas cámaras se suman a las 322 que ya estaban fuera de servicio, lo que deja a la capital, por ahora, con 412 cámaras de seguridad operando.
Además, Mérida Sánchez cerró en 11 la cifra de muertos registrados en Sinaloa durante el pasado domingo; nueve en Culiacán, uno en Mazatlán, y otro más en Navolato.
El Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndez, consideró como respetable que algunos padres de familia hayan optado por no enviar a sus hijos a las escuelas tras el reciente episodio violento.
Aunque la Secretaría de Educación y Cultura no suspendió clases, sólo un 30 por ciento de los estudiantes acudió a las instalaciones, añadió.
"Respetamos la decisión de los padres de familia. De nuestra parte, seguiremos convocando, partimos de la convicción de que hay condiciones para que las clases se lleven a cabo", expresó.