Magistrados federales solicitaron a los Comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo hacer públicas las listas de inscripción de los aspirantes a ministros, magistrados y jueces para la elección judicial del 2025.
Durante la conferencia matutina de los juzgadores, los impartidores de justicia expresaron sus sospechas sobre la inscripción repentina de miles de postulantes, el fin de semana pasado, sobre todo porque consideran que dichos comités están integrados por "propagandistas" y personas afines a Morena.
"Esto es algo que ellos deberían aclarar y pues ojalá mantengamos instituciones que permitan a la ciudadanía vigilar con datos certeros al poder y con la desaparición de organismos autónomos, esto se antoja difícil y lejano", dijo el magistrado Rogelio Alanís García.
"Así, pues, esperamos que se hagan públicas las listas para poder verificar quiénes efectivamente se han inscrito y poder vigilar que las personas, por lo menos, cumplan estos requisitos muy mínimos para acceder al cargo de juzgadores, hemos visto que los perfiles de por sí no son muy halagüeños para lo que se está poniendo en juego en las manos del Poder Judicial, como para aparte tener estas cuestiones de opacidad tan flagrantes".
Hasta el momento, el Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación es el único que ha hecho pública la lista de aspirantes a los distintos cargos judiciales de elección popular.
Alanís manifestó que la implementación de la reforma judicial es parte de un diseño del poder político que contempla ampliar la prisión preventiva y colocar jueces sin experiencia para someter a la sociedad y convertir a ciudadanos en súbditos.
"Si a eso les sumamos que las próximas reformas que están haciendo a la Constitución implican más restricciones a la libertad de las personas con la prisión preventiva oficiosa, pues, esto significa que la ciudadanía queda a merced del poder en dos vertientes", expuso.
"La primera de ellas es porque van a estar sus asuntos en manos de personas sin capacidades suficientes, sin conocimientos necesarios, sin experiencia y, por otro lado, van a tener leyes y Constitución que son afines al poder y contrarios a sus derechos completamente, pues, en estado de indefensión va a quedar la ciudadanía y con ello la ciudadanía corre el peligro de dejar de ser tal para convertirse en súbditos".
Por su parte, el magistrado Fernando Silva García dijo que la reforma judicial no busca democratizar al PJF, sino demolerlo, colonizarlo y subordinarlo a través de 5 estrategias contrarias a derecho.
La primera es eliminar a 7 mil jueces independientes; la segunda, suprimir los recursos legales contra la reforma judicial; la tercera, instalar un Tribunal de Disciplina "inquisidor" para amedrentar a los pocos jueces independientes; la cuarta, suprimir la autonomía financiera del PJF; y la quinta, controlar la designación de juzgadores "bajo la apariencia del voto popular".
"Sí, 'tú vas a votar por alguno de los candidatos que yo previamente haya elegido', los comités de selección no están integrados por vacas sagradas, como todos pensábamos, sino por personas afines a Morena, que están en la nómina del poder político o que son propagandistas o ambas cosas no.
"Entonces, este diseño incluso grotesco de la reforma genera que los candidatos a juez creados para frenar abusos del Gobierno necesiten ser porristas del Gobierno para ser electos y ya lo estamos viendo. Del mismo modo, este diseño siniestro de la reforma dará lugar a que el gran elector sea el poder político y no los ciudadanos, y que la elección muy probablemente se defina en una oficina y no en las casillas electorales", señaló.