El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha (Morena), reconoció que hay "altibajos" en el combate a las bandas criminales que en últimas semanas se han enfrentado en Culiacán.
Por ejemplo, dijo, en una situación inédita en la madrugada vandalizaron las videocámaras de seguridad en Culiacán, por lo que su Gobierno está tomando la medida para reponerlas inmediatamente.
"Pues ahí va (la situación de seguridad), ahí va con altibajos, lo estamos abatiendo, cuando menos pensamos nos aparece un nuevo conflicto, pero estamos avanzando en ello. Nos estamos preparando cada vez más, estamos enfrentando las particularidades que se dan en el propio conflicto.
"Nos mortifican los homicidios dolosos, tenemos un operativo específico para ello; mortifica la privación de la libertad de personas, que se identifica con el homicidio doloso y tenemos un operativo específico para eso; y el robo de autos, porque el robo de autos molesta mucho a la ciudadanía; y también tenemos un operativo no solamente de recuperación, sino de atención preventiva", dijo el Mandatario.
No obstante, aseguró que en coordinación con el Gobierno federal y las fuerzas federales han logrado evitar que se den las confrontaciones de grupos, que, reconoció, son las que normalmente generan mayor temor en la población.
"Yo tengo mucho apoyo del Gobierno federal, particularmente la Defensa, con la Guardia Nacional, con la Marina y nosotros, los policías estatales", destacó.
¿Le parece un constante reto de parte de los grupos criminales, a pesar de que el Gobierno federal tiene operativos en la entidad?
"Sí, definitivamente, tienes que darte cuenta de eso, de que persistan, de que se mantenga esa latente acción violentadora, a pesar de que estamos permanente..., ha habido encuentros entre los grupos criminales directamente con la autoridad, esos se han reducido un poco, pero están.
"Mientras no amanezcamos con la noticia de que se encontró, hubo gente que reportó que por ahí andaban civiles armados, mientras eso no ocurra, es que lo tenemos presente. Por eso no queremos hablar de que las cosas se han terminado, hemos logrado avanzar mucho, ya tenemos el 89% de las escuelas funcionando", indicó.
Sin embargo, admitió que hechos como los de esta madrugada nuevamente impactan en la dinámica ciudadana en Culiacán y su actividad económica.